AMLO declara el fin del neoliberalismo en México

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin de la política neoliberal.

“Es el momento de expresar que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal. Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal. Aparejada a ese modelo neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista. Quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica”, señaló este fin de semana el mandatario.

Durante la clausura del Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a diseñar un nuevo plan de desarrollo que no dependa de modelos del extranjero, sino que parta de atender las necesidades del país, pues aseguró que los anteriores gobernantes se guiaban por recetas que les dictaban desde el exterior, sin considerar las demandas nacionales, con la finalidad de beneficiar a unos cuantos y empobrecer a la mayoría.

“Durante todo el periodo neoliberal estuvo en desuso, no se hablaba de planeación para el desarrollo. Se guiaban los anteriores gobernantes de las recetas que enviaban desde el extranjero”, dijo el tabasqueño, “de las llamadas reformas estructurales, desde allá se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas”, añadió.

Por esa razón, López Obrador destacó la elaboración de los foros para el Plan Nacional de Desarrollo, para que todas las voces de la sociedad sean escuchadas con miras a dejar atrás el modelo neoliberal.

Destacó que la modernidad se puede forjar desde abajo sin excluir a nadie y que el desarrollo no debe estar opuesto a la justicia social.

“Tenemos que construir una propuesta ‘posneoliberal’. Y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales. Demostrar que esta debe ser sin excluir a nadie y que el desarrollo no debe ser contrario a la justicia social”, señaló López Obrador.

Comentarios