AMLO dará a conocer primeros resultados de lucha antihuachicol el lunes

La Confederación Patronal de la República Mexicana para el Bajío reporta pérdidas económicas de más de 1.2 mil millones de pesos en la región por el desabasto de combustible

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que el próximo lunes dará a conocer los resultados de la estrategia que su Gobierno ha emprendido en contra del robo de combustibles, la cual ha derivado en pérdidas económicas para el sector productivo y en molestias para los consumidores de gasolina ante el desabasto que se ha agravado en los últimos días.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que este jueves inicia la segunda fase de su plan contra el huachicol, con el reforzamiento de fuerzas federales en labores de vigilancia de 1 mil 600 kilómetros de ductos en donde están los principales canales de transportación de combustible.

El presidente reiteró que no hay desabasto de gasolina y agradeció la paciencia de los consumidores de combustible y de quienes no han cedido a las “compras de pánico” de las últimas horas.

“Téngannos confianza, vamos a salir bien. No nos van a vencer estos corruptos, entre todos vamos a poner orden en este tema y en todos. Vamos a limpiar al país de corrupción”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Mientras tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle informó que hasta el momento van cinco detenidos como resultado de la estrategia del Gobierno en contra del robo de combustibles.

“Pemex hizo la presentación a las instancias y van a seguir el proceso. Son cinco, de entrada eran cinco los que estaban en los monitores, no lo reportaban y se tenían unas mermas espantosas”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo, sin precisar números, que se han congelado algunas cuentas relacionadas con el robo de combustible

La secretaria señaló que las investigaciones son realizadas por la PGR, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas.

“Las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas, en coordinación con la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos ya detectando algunas de las cuentas que precisamente estaban relacionadas con el robo de combustible”, detalló.

“Y en ese sentido, estamos desde luego ya congelando las cuentas, por una parte, y por otra parte, poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas precisamente a estas gentes que estaban involucradas”, añadió.

Cabe señalar que, hasta el momento, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para el Bajío, las pérdidas económicas por el desabasto de combustible en la región superan los 1 mil 250 millones de pesos.

“Tenemos pérdidas en términos empresariales de más de 1 mil 250 millones de pesos, pero eso no es lo más importante, lo más importante es lo que sucede con tu tranquilidad de vida” indicó esta mañana el presidente del organismo empresarial en la región, Jorge Ramírez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. 

(Con información de Milenio)

Comentarios