AMLO critica a EU por opinar sobre DH en México

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos de los periodistas en México.

Lo anterior, luego de que el Departamento de Estado de ese país revelara un informe que señala que en México hay impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento” de todos los delitos y detalla casos en los cuales, a pesar de la libertad de prensa, funcionarios y ex funcionarios gubernamentales de diversos niveles desacreditan y critican a periodistas.

“Ahora fíjense: ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México. Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país.

“Entonces, ¿por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, cuestionó el Mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. 

Además, se lanzó en contra de la organización promotora y defensora del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19, porque en su reporte, la autoridad estadounidense alude a ella como una de las fuentes de información, así como al medio Aristegui Noticias y a Signa Lab.

De acuerdo con el Presidente, dicho organismo está financiado por empresas extranjeras, e incluso por el propio Departamento de Estado. 

“Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y puedo probar todo lo que les estoy diciendo”, afirmó el tabasqueño.

López Obrador también defendió a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, señalada en el informe por haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios, además de limitar la participación de colaboradores tanto en el país como en el extranjero.

Es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”, dijo. 

El Presidente concluyó asegurando que su Gobierno nunca va a censurar a nadie.

“Afortunadamente, el cambio en México es un cambio como lo he dicho en otras ocasiones de mentalidad y eso no tiene ningún efecto.

“Además, tenemos nuestra conciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie”, agregó.

Comentarios