AMLO convoca a integrar la Guardia Nacional

A paso veloz, sin esperar al Congreso ni promesas presidenciales, el proceso para crear la nueva fuerza de seguridad ya está en marcha

- Publicidad -

A pesar de haber prometido que la Guardia Nacional estaría sujeta a una consulta ciudadana, y sin contar aún con la aprobación del Congreso, Andrés Manuel López Obrador lanzó hoy la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes que habrán de conformarla.

En su conferencia matutina, el presidente dijo que la misión de quienes se integren a la Guardia será la de “cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad”.

El mandatario aseguró que quienes reciban formación para integrar la nueva agrupación deberán “respetar los derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos”.

En el anuncio, estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien detalló que para formar la Guardia serán necesarias tres etapas, en la primera se integrarán elementos de las policías Naval, Militar y Federal, quienes incluso ya se están capacitando.

Una segunda etapa será por invitación a militares, marinos y policías federales que se encuentren en activo.

Y la última etapa será la capacitación del personal civil que pida darse de alta, para lo cual se instalarán centros de reclutamiento en todo el país.

El titular de la Sedena dijo que ya hay 35 mil 700 efectivos desplegados en las 150 coordinaciones regionales para tareas de seguridad, como la protección de instalaciones estratégicas de Pemex.

Afirmó que esperan reclutar a 21 mil 170 elementos este año, de los 50 mil que se prevé integrar hasta 2021.

El secretario dijo que lo que el Estado ofrece a los jóvenes es estabilidad laboral, sueldo digno y justo, alojamiento y equipamiento, transporte, prestaciones como vacaciones, seguro de vida y seguro médico para los familiares, entre otros.

Cabe recordar que la reforma constitucional para crear la Guardia aún está en discusión en la Cámara de Diputados.

(Con información de Reforma)

Comentarios