Proyecta AMLO video de Aureoles; asegura que “todos cometemos errores”

- Publicidad -

Todos cometemos errores”, dijo esta mañana en conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador al proyectar el video del Gobernador michoacano Silvano Aureoles empujando a un manifestante en el municipio de Aguililla. 

El Mandatario consideró el evento como un “asunto penoso”, pero celebró el comportamiento de los militares que acompañaban a Aureoles Conejo, quienes no intervinieron en el desencuentro.

“A pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares, el ser respetuosos de la gente, el no actuar de manera autoritaria, el apostar a proteger los derechos humanos, al diálogo”, dijo AMLO en Palacio Nacional. 

El Jefe del Ejecutivo federal relató que Aureoles llegó a Aguililla, donde han estado ocurriendo ataques armados, en helicóptero, y cuando decidió hacer un recorrido por la zona, fue acompañado por elementos castrenses. 

“Lo que sucedió en Aguililla es que después de muchas insistencias del Gobierno del Estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa. Se habló, se volvió a sostener la postura del Gobierno federal de que no se iba a utilizar la fuerza y que se tiene que privilegiar el diálogo y el acuerdo y la gente así lo entiende, a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona”, declaró. 

A Aureoles, explicó, se le brindó protección del Ejército para llegar a la plaza donde se manifestaban unas 20 personas.

“El Gobernador decidió ir a la plaza, entonces para protegerlo, porque llegó a Aguililla en helicóptero, se le dio Protección del Ejército, entonces llegó a la plaza y había un grupo manifestándose, no muchos, 10 o 20; todos cometemos errores, no somos perfectos, siempre he dicho que la perfección es del creador, nosotros siempre cometemos errores”, afirmó.

El Mandatario federal hizo un llamado a la conciliación y reiteró el comportamiento respetuoso de militares de no actuar de manera autoritaria. 

Insistió en que el Ejército no participó en el desencuentro y aseguró que no estuvo de acuerdo con el proceder del Gobernador michoacano. 

Este martes circularon en redes sociales videos del Gobernador Silvano Aureoles, primero escuchando reclamos de un grupo de manifestantes en la plazuela del municipio de Aguililla y, posteriormente, descendiendo de un vehículo militar para amedrentar y empujar a uno de los que protestaban quien, se presume, era un profesor rural demandando seguridad. 

Inmediatamente después se acercaron presuntos policías estatales vestidos de civil y uno de ellos (el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes) arrebató una de las pancartas al manifestante, mientras el Gobernador volvía a la camioneta.

(Con información de Reforma) 

Comentarios