Anuncia AMLO aumento a pensión de adultos mayores a dos meses de la elección

Además, ajustan la edad para ser beneficiario del programa, la cual bajará de 68 a 65 años

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su gira por Oaxaca
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que duplicará gradualmente la pensión de adultos mayores hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales en 2024 y, además, dijo que se reducirá de 68 a 65 años la edad para los beneficiarios que no viven en comunidades indígenas.

Aunque el anuncio lo hizo a poco más de dos meses de que se celebren los comicios del 06 de junio, el Mandatario aclaró que el primer aumento será en julio, pasada la elección de 15 Gobernadores y de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Con el ajuste de la edad de los beneficiarios, estos pasarán de 8 millones a 10 millones 300 mil.

“La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024. Este plan iniciará desde julio del presente año, con un incremento del 15 por ciento; en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, dijo el Presidente al conmemorar el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca. 

Esta decisión implicará, añadió, pasar de un presupuesto anual de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones de pesos en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones en 2024.

“Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos”, destacó el Mandatario.

Dijo que tomó esta decisión porque desde 2016 el pago de las pensiones se calcula no con base en el salario mínimo que aumentó 44 por ciento, sino con la Unidad de Medida y Actualización, rezagada 58 por ciento.

López Obrador consideró que México está viviendo “una primavera política y social” en la que se están estableciendo libertades y barriendo la inmundicia de la corrupción” para atender en primer lugar a los más desamparados. 

“Por una de esas coincidencias de la vida, el natalicio de nuestro benemérito ha coincidido tradicionalmente con el equinoccio de primavera, un día en que la oscuridad y la luz tienen la misma relación, las plantas florecen y la vida en la tierra brota con nuevas energías y no por coincidencia sino por una lucha tenaz del pueblo de México”, afirmó.

Comentarios