AMLO anuncia recursos ilimitados para buscar desaparecidos

Considera que los miles de desaparecidos son la herencia más dolorosa y más triste que recibió el nuevo Gobierno

- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció el relanzamiento de un sistema para buscar e identificar a los más de 40 mil desaparecidos en el país, para lo cual se otorgará un presupuesto ilimitado.

Durante el evento llamado “Reinstalación de Sistema Nacional de Búsqueda de Personas” que se llevó a cabo este domingo, frente a decenas de familiares de desaparecidos, prometió que el Estado “se va a dedicar a buscar a sus desaparecidos”.

Afirmó que el compromiso es que no falten los recursos para localizar a los desaparecidos, así como para identificar a los 26 mil cuerpos que permanecen en los servicios forenses.

Confía en que se tendrán buenos resultados, para que “nunca jamás volvamos a estos años de sufrimiento y de dolor, cuando de manera irresponsable se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta de crecimiento económico y de empleo”.

El mandatario admitió que no se ha podido contener la violencia, pues no se ha logrado reducir de manera significativa la incidencia delictiva, en lo que a homicidios se refiere.

En el acto celebrado en Palacio Nacional, acudieron también los gobernadores de Guerrero, Coahuila, Durango, Hidalgo y el Estado de México.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, recordó que el sistema de búsqueda de desaparecidos fue instalado en octubre pasado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque acusa que solo fue una “gran simulación” pues no tuvo ningún efecto ni dio algún resultado.

Este 2019, el programa de búsqueda contará con un presupuesto federal superior a 400 millones de pesos, además de 58 millones de pesos aportados por los estados del país, dijo Encinas.

Adelantó que en este sistema participarán familiares de desaparecidos, organizaciones especializadas, académicos, expertos y autoridades, el objetivo es diseñar y evaluar un protocolo homologado de búsqueda e identificación, así como acciones de prevención y sanción de delitos relacionados.

(Con información de AFP y La Jornada)

Comentarios