AMLO agradece al Ejército dar la espalda a la traición y al golpismo

En extraño mensaje, le echó porras al Ejército que hizo posible la Revolución, al que participó en la II Guerra Mundial, pero también reprochó su actuar en la masacre de Huitzilac, en el 68 y en la guerra contra el narco

- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ejército por ignorar “el canto de las sirenas” de la traición y el golpismo, así como respaldar las acciones de su gobierno para lograr un México más libre, justo y democrático.

Además, dio gracias “por estar a favor de la cuarta transformación” y lograr una sociedad mejor, “un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno”.

Durante la conmemoración del Día del Ejército en el Zócalo de la Ciudad de México, reconoció que las Fuerzas Armadas tienen sus claroscuros, pues por un lado combatieron el golpe de Estado de Victoriano Huerta, además de ser reconocido por su trabajo en desastres naturales y por otro, han participado en masacres como la de 1968 y en la “fallida” guerra contra el narcotráfico.

En un mensaje de no más de 20 minutos, López Obrador agradeció en ocho ocasiones a las Fuerzas Armadas por su colaboración en proyectos de seguridad como la Guardia Nacional, por la construcción en proyectos de infraestructura como el aeropuerto de Santa Lucía y las sucursales del Bienestar,  y la consolidación de programas sociales como el programa Sembrando Vida.

No obstante, al final, el tabasqueño exculpó al Ejército pues dijo que que sus tropiezos, fueron en su mayoría provocados “por órdenes de sus comandantes supremos, el Ejército mexicano sigue siendo una institución confiable y al servicio de la patria”.

Dijo que en su administración solo ha recibido de los soldados de México entrega plena para “acabar con el cáncer de la corrupción y hacer realidad la justicia que nos permita garantizar la paz y la tranquilidad”.

Esta extraña alocución puede tener su origen si recordamos que en noviembre pasado, López Obrador puso sobre la mesa el tema de un posible golpe de Estado, luego de que el general Carlos Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa en el gobierno de Felipe Calderón, dijera que algunos soldados se sienten agraviados en este sexenio.

Tras este señalamiento, el jefe del Ejecutivo descartó que existieran las condiciones para un acto de esa naturaleza.

(Con información de Milenio y Expansión)

Comentarios