AMLO acusa presiones para comprar medicinas

Considera que los proveedores “juegan a las vencidas” con la campaña de que “no hay medicamentos”

15 enero 2019.-Protesta por falta de medicamentos en el Hospital Balbuena
- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó presiones para que el Gobierno mantenga el monopolio de algunos proveedores de medicamentos.

En un acto público en Jilotepec, Estado de México dijo que “ahora tenemos presiones, no les gusta lo que estamos haciendo”.

Informó que anualmente el Gobierno adquiría 90 mil millones de pesos en medicinas a 10 proveedores, y a pesar de ello, no había medicinas en los hospitales.

Comparó esta situación con la escasez de gasolina cuando se combatió el robo de huachicol, “hay una campaña diciendo que no hay medicamentos, ahora sí se dan cuenta de que no hay medicamentos, porque quieren obligarnos, presionarnos, a que les compremos a los mismos, de manera arbitraria, las medicinas más caras”.

El mandatario amagó nuevamente para convocar a empresas internacionales a las licitaciones de medicamentos.

“Si no entienden, vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no va a faltar y no nos vamos a dejar chantajear por los corruptos”, manifestó.

Aseguró que el problema en el sector salud en el país “está más complejo que el educativo”.

Pero, garantizó que se va a mejorar “la atención médica, medicamentos gratuitos, vamos a la regularización de miles de trabajadores de la salud”, con el objetivo de contar con un “buen sistema de salud pública como en Canadá”.

En ese contexto, el presidente desató críticas en redes sociales, al cuestionársele el caso de Carlos Lomelí, el delegado del Gobierno federal en Jalisco a quien se le atribuye la propiedad de empresas farmacéuticas que han celebrado recientemente contratos millonarios con la Federación y algunos gobiernos estatales como el de Veracruz.

“Por eso se los compra a su compadre” y “Entonces acepta que por presión le está comprando medicamentos a su compadre o cómo ??”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron este domingo en Twitter.

(Con información de Reforma y Excélsior)

Comentarios