AMLO acusa conspiración del PAN en mesas de seguridad en Chihuahua

Corral advierte que no lo intimidarán

Javier Corral, gobernador de Chihuahua
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había una conspiración del Partido Acción Nacional (PAN) en reuniones de seguridad en Chihuahua.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario acusó que toda la información que se daba a conocer en los encuentros del Gabinete de Seguridad y el Gobierno de esa entidad, a cargo del blanquiazul Javier Corral, se hacía inmediatamente del conocimiento de los dirigentes del PAN.

“¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones?”, cuestionó el Jefe del Ejecutivo federal luego de que ayer Corral Jurado reprochara la salida de la Federación de las mesas estatales.

Según el chihuahuense, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le informó que las fuerzas federales ya no participarían conjuntamente con el Gobierno estatal en las mesas de seguridad por las críticas del Gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones, cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico”.

AMLO aseguró que en el tema de la presa La Boquilla, las cosas tomaron una dimensión inesperada.

Aseveró que en el lugar hubo un acto de provocación y consideró que el problema pudo dirimirse en otras instancias, sin poner en riesgo la relación con los vecinos del norte.

Explicó que si la Guardia Nacional resguarda la presa es porque se trata de un sitio estratégico como las refinerías y puertos del país. No obstante, apuntó que actualmente este espacio no se puede operar porque está tomado.

Muchos acarreados, porque ni modo que todos sean productores que requieran el agua, los que manejan el agua son una minoría”, expuso.

Asimismo, anunció que habrá cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque del mismo modo estaba tomada por el PAN.

Precisó que la limpia se hará primero en la dependencia federal y luego en las locales.

Advirtió que el asunto tiene tintes electorales.

“¿Por qué ha habido diferencias? Porque nosotros tenemos que cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua del Río Bravo. Es un convenio que se suscribió desde 1944, se tiene que cumplir porque si no caeríamos en falta, y no queremos incumplir compromisos”, subrayó.

“¿Qué pasó en Chihuahua? El Gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso, y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado solo el 55%, mientras los otros estados ya entregaron el 100%”, agregó.

De acuerdo con López, hay intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua.

Hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí promoviendo este movimiento, presidentes municipales del PAN, el gobernador, el que está de posible candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero”, argumentó.

Al respecto, Javier Corral dijo que el Presidente quiere a los Gobernadores sometidos y humillados, pero advirtió que con él se va a topar con pared porque no lo van a intimidar ni a callar.

A sus colaboradores el Presidente les pide obediencia ciega y a los gobernadores los quiere sometidos, callados, nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado y no donde lo debiera encontrar”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Quiere sometidos a los Gobernadores o humillados y, con nosotros, se va a topar en pared; a otros los podrá intimidar, a otros los podrá asustar, quizás porque tienen faltas vulnerables, en mi caso, te lo puedo decir, el Presidente se está equivocando, a mí no me va a intimidar ni me va a mantener callado, nosotros vamos a responder con respeto pero con firmeza”, señaló.

Corral dice que Chihuahua ya pagó a Estados Unidos y cree que el reparto que se hace a nivel nacional para cubrir con la cuota establecida está fuera de proporciones.

(Con información de El Universal).

Comentarios