Amenazan a jueces por andar criticando a AMLO

La presidencia de la Suprema Corte envía mensaje a magistrados y jueces para que se olviden del tema político

Claudia Mavel Curiel López
- Publicidad -

La magistrada Claudia Mavel Curiel López fue la portavoz de una inquietante advertencia a sus homólogos y en general a todo funcionario judicial: por instrucciones de la presidencia de la Corte, deben evitar críticas y comentarios públicos contra Andrés Manuel López Obrador.

Curiel, es magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, y les previno que aquel funcionario judicial que sea sorprendido criticando al jefe del Ejecutivo será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

En un audio reproducido por el diario Reforma, se revela que en un encuentro con magistrados de su circuito, Curiel les comunicó de esta instrucción del Poder Judicial  de la Federación (PJF).

La magistrada revela que quien le dio la orden fue el director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito del PJF, después de que se reunió con Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.

Afirmó que Perez Daza “lo citó en el Consejo para decirle que, de continuar con este tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el ministro presidente (Arturo Zaldívar) está alineado con él (…) se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios”.

Aclara que aunque él ya tiene detectados a quienes han estado emitiendo esos mensajes, “primero quieren llamarnos a la prudencia antes de actuar, a que trabajemos ya con regularidad, olvidándonos de todo este tema político que no es lo nuestro, que la defensa de la independencia y la autonomía corresponde a la Suprema Corte y al consejero especial y en especial al ministro presidente”.

Y aseguró que “nuestras actitudes no están ayudando a las negociaciones”.

Aunque Curiel explicó que  no se trataba de una amenaza, sino de un llamado a la prudencia del presidente de la Suprema Corte.

Cabe recordar que el martes, López Obrador reprochó que jueces dejen libres a delincuentes a pocos días de haber sido detenidos y advirtió que van a dar a conocer estos casos “para que los ciudadanos sepan del comportamiento de los servidores públicos”.

Triste pinta el panorama para la democracia en México cuando, un día el poder legislativo se somete a los designios presidenciales y, al día siguiente el poder judicial sucumbe ante la figura del ejecutivo.

(Con información de Reforma)

Comentarios