Amenaza el PES con volver

En los últimos 20 años, al menos 17 partidos han surgido y desaparecido. Se les han destinado más de 6 mil millones de pesos, pero solo Movimiento Ciudadano y Morena han logrado sobrevivir

Hugo Eric Flores, fundador del PES
- Publicidad -

El Partido Encuentro Social (PES) buscará un nuevo registro ante las autoridades electorales.

Se presume que, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara su desaparición como partido por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la última elección federal, el PES hará uso de toda su estructura para cumplir con los requisitos que establece la ley y convertirse, en julio de 2020, otra vez en partido, con otro nombre, aunque con las mismas iniciales: Partido Encuentro Solidario (PES).

En 12 meses tendrá que garantizar 233 mil militantes y realizar 200 asambleas distritales con 300 asistentes a cada una, y 20 estatales con 3 mil simpatizantes.

De hecho, el que fuera representante del PES ante el INE, Berlín Rodríguez Soria, ya inició el trámite ante la autoridad electoral para que Encuentro Solidario se convierta en partido, previendo la determinación que el Tribunal Electoral pudiera tomar sobre la desaparición de ese organismo político.

“Tuvimos que meterlo porque no podemos dejar sin representación a miles y miles de gentes que han confiado en nosotros, tenemos que tener otra opción, para eso se convocará al Congreso para elegir a nuestros dirigentes o para ver la ruta que seguirá nuestra organización política. Sí tuvimos que meterlo, porque se nos vencía el plazo el 31 de enero, no teníamos opción. Se llama igual, le tuvimos que cambiar una palabra, en lugar de Social, Solidario, pero se va a llamar PES”, indicó el viernes pasado quien fuera dirigente del PES, Hugo Eric Flores.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, admite que eso es una trampa, pero asegura que la ley no lo prohíbe.

“Claro que es una trampa, por eso es un fraude a la ley, pero mientras la ley no lo prohíba, es algo indebido que no está claramente definido en la ley, pero lo permite, por eso la ley hay que revisarla”, declaró Córdova Vianello al diario Reforma.

En la elección del 01 de julio de 2018, ese partido obtuvo para presidente 2.7 por ciento de la votación, para senadurías 2.4 y para diputaciones 2.5.

Inicialmente, Encuentro Social sumó 56 diputados federales, pero tras negociaciones con Morena y la desbandada ahora solo cuenta con 29 curules. Mientras que en el Senado, de los ocho que obtuvo en las urnas, en la actualidad le quedan cinco.

En los últimos 20 años han surgido y desaparecido al menos 17 partidos políticos nacionales, a los que se les destinaron 6.3 mil millones de pesos para que participaran activamente en la vida política.

De los partidos que emergieron más recientemente, solo Movimiento Ciudadano, que originalmente surgió como Convergencia, y Morena, han logrado sobrevivir. Este último incluso, pese a haber surgido apenas en 2014, ya logró obtener la Presidencia de la República.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios