Ambulante en Casa, un festival de cine para tiempos de confinamiento

Imagen perteneciente al documental Birth Wars que se proyecta en Ambulante.org este sábado, muestra a la partera Guadalupe Guzmán Cruz midiendo a un recién nacido en Ocosingo, Chiapas
- Publicidad -

El 29 de abril dio inicio el festival en línea Ambulante en Casa el cual finalizará hasta el 28 de mayo, en él se estrenará un documental o un programa por día, el cual estará disponible durante 24 horas.

De esta forma Ambulante continúa con la celebración de sus quince años, dedicada a apoyar y difundir el cine documental, tarea iniciada por Gael García Bernal y Diego Luna.

La programación del festival estará disponible de forma gratuita y podrá ser vista en cualquier lugar de la república mexicana.

En esta muestra se incluyen títulos programados durante la decimoquinta edición de Ambulante Gira de documentales, así como de películas que en los últimos años han tenido gran acogida por el público.

Durante el festival se podrán disfrutar 66 películas de 25 países.

Vía telefónica, Meghan Monsour directora de programación del festival afirma que originalmente  muchas películas que se presentan en Ambulante en Casa se presentarían en la decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales que se presentaría en ocho estados de la república y que la pandemia hizo que se suspendiera.

Pero fue necesario hacer ajustes pues no todas las producciones dieron su consentimiento para proyectarse en línea.

Buscaron revivir algunos títulos que se proyectaron en ediciones anteriores de Ambulante como Living Stars (2014), que muestra a personas bailando sus canciones favoritas en sus casas, pues “habla mucho de lo que estamos viviendo en este momento”.

“Todo se puede ver en nuestro sitio: ambulante.org y cada día hay una (película) nueva hasta el 28 de mayo”.

“Hasta el momento nos ha ido increíble, ha rebasado nuestras expectativas, entonces yo creo que seguiremos haciendo cosas digitales y ofreciendo películas en línea, llevábamos varios años pensando cómo hacerlo, pero ahora nos obligó a hacerlo y vemos que podemos llegar a gente en todo México, entonces es algo que queremos seguir ofreciendo cada año, tal vez un híbrido entre festival físico y en línea”, analiza.

Monsour señala que cada día a las 21:00 horas se tiene un evento en vivo donde se harán reflexiones en torno a la cinta que se estrenará a las 00:00 horas, porque de lo que se trata es hacer un evento de forma colectiva.

Para este sábado 09, desde las 12 de la noche se puede apreciar el documental Birth Wars (2019), dirigido por Janet Jarman, que hace un seguimiento al trabajo de las parteras en los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas que atienden a poblaciones que por lo regular no tienen acceso a la atención del sector salud, aunque esta labor también forma parte de los usos y costumbres de muchos grupos étnicos.

Para encontrar la programación completa de Ambulante en Casa se puede visitar el Programa de Mano en Ambulante.org

Comentarios