Amazon paga USD 61,7 millones a conductores por retener propinas sin consentimiento

14 de abril de 2020.-Baltimore, Maryland.-Una conductora de Amazon Flex acomoda paquetes en su auto para ser entregados. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Amazon acordó con las autoridades estadounidenses el pago de 61,7 millones de dólares ante quejas por retener propinas a sus conductores de reparto independientes durante dos años y medio.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) informó este martes que el acuerdo resuelve la denuncia contra Amazon por no entregar los montos completos de las propinas a los conductores de su programa Amazon Flex.

“En lugar de pasar el 100 por ciento de las propinas de los clientes a los conductores, como había prometido, Amazon utilizó el dinero para sí misma”, dijo Daniel Kaufman, director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

“Nuestra acción de hoy devuelve a los conductores decenas de millones de dólares en propinas que Amazon se apropió indebidamente y requiere que Amazon obtenga el permiso de los conductores antes de cambiar las condiciones sobre las propinas en el futuro”, señaló.

El acuerdo prohíbe a Amazon hacer interpretaciones de las ganancias de los conductores en detrimento de ellos, del pago o del porcentaje de las propinas, o cambiar la gestión de esas propinas sin su consentimiento, dijo la FTC.

Amazon es una de varias empresas de comercio electrónico que han sido acusadas de malversar propinas.

Según la queja administrativa presentada a la FTC, la empresa anunciaba regularmente que pagaría entre 18 y 25 dólares por hora junto con “el 100 por ciento de las propinas” a los conductores participantes del programa Flex.

A fines de 2016, alegó la FTC, Amazon redujo la tarifa por hora a los clientes y utilizó las propinas para compensar la diferencia. Esto resultó en cientos de quejas por parte de los conductores, según la agencia.

La compañía volvió a su política anterior en agosto de 2019 después de que la FTC comenzara su investigación, según la denuncia.

Un portavoz de Amazon dijo en respuesta a una consulta de AFP: “Si bien no estamos de acuerdo con que la forma como históricamente informamos el pago a los conductores no estaba clara, agregamos claridad adicional en 2019 y nos complace dejar este asunto atrás”.

La firma dijo que sus conductores “juegan un papel importante en el servicio a los clientes todos los días, por lo que ganan entre los mejores de la industria a más de 25 dólares por hora en promedio”.

(AFP)

Comentarios