Alumnos regresarán a clases el 01 de junio: SEP

Anuncian el regreso a las escuelas en medio de la declaración de la fase 3 de la pandemia en México

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública
- Publicidad -

El 01 de junio se prevé el regreso a clases de todos los alumnos en el país.

Así lo dio a conocer esta mañana el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también informó que el ciclo escolar se extenderá hasta el 17 de julio, es decir, 11 días después de lo que originalmente se tenía contemplado en el calendario escolar 2019-2020, cuya fecha de cierre era el 06 de julio.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la SEP dijo también que el comienzo de clases se hará de manera paulatina desde el 17 de mayo en municipios libres de riesgo de contagio.

“Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar pero no para cumplir un requisito sino logrando que aprendizajes esperados se den en nuestros niños y niñas. El 01 de junio todo el país regresará a clases y desde el 17 de mayo, en municipios libres de riesgo. Rescataremos el ciclo escolar, aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio”, declaró Moctezuma Barragán. 

En su intervención, el secretario agradeció a las educadoras y educadores de preescolar que celebran hoy su día.

Y, entre otras cosas, enlistó las actividades que han desarrollado vía remota a partir de que se decretó la emergencia sanitaria.

De igual forma, abordó el tema de las clases en línea y aseguró que el programa funciona.

“La inmensa mayoría de nuestros alumnos, nueve de cada 10, tienen televisión. Ahí estamos ‘Aprendiendo a Aprender’ y la equidad, como es la norma de la Cuarta Transformación nos permite utilizar esta herramienta por su amplia cobertura”, dijo.

“Desde ayer se están transmitiendo programas en Canal 11, TV Educativa y TV UNAM y televisoras educativas de los estados basados en los aprendizajes esperados de los libros de texto y de los planes y programas”, añadió.

Moctezuma Barragán aseguró que al regresar el alumnado va a encontrar apoyo para remediar rezagos.

El eje”, dijo, será aprender y compartir. Vamos a aprender juntos las materias pero también aprender a ser mejores seres humanos. Eso incluye las asignaturas, los valores”.

Además de seguir los contenidos de los libros de texto, los estudiantes llenarán su carpeta de experiencias con tareas que les dejen sus profesores, la respuesta a las preguntas que se planteen al final de los programas y sus experiencias personales a través de preguntas, actividades y retos que se les planteen.

“Con tus libros de texto tienes suficiente, con tu carpeta de experiencias vas a hacerlo muy bien. No es suficiente pasar bien la crisis, no podemos regresar a donde estábamos como si esto hubiese sido un paréntesis”, afirmó.

Comentarios