Alumnos de Medicina marchan exigiendo justicia por sus compañeros asesinados

Se realizaron protestas tanto en la Ciudad de México como en Puebla

- Publicidad -

Estudiantes de Medicina de la UNAM, IPN y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestaron frente a Palacio Nacional por el asesinato de tres jóvenes universitarios y un conductor de Uber, que ocurrió la semana pasada en Puebla.

En la Ciudad de México, a partir de las 06:00 de la mañana, los estudiantes comenzaron a reunirse frente al Palacio de Bellas Artes.

Marcharon sobre la calle de 5 de Mayo, hacia la plancha del Zócalo con pancartas donde se leían frases como: “Mi familia quiere mi título de médico, no mi acta de defunción” o “¿Cómo pretendes que cuidemos tu vida si a nosotros nos la quitan?”.

Frente a Palacio Nacional, los manifestantes reclamaron la violencia que afecta a los estudiantes, sobre todo en el caso de su carrera, pues cuando comienzan  a realizar servicio social son enviados a lugares remotos en condiciones económicas precarias y sin garantías de seguridad.

Y reclamaron los asesinatos de Ximena Quijano, José Antonio Parada, y Francisco Javier Tirado, probablemente en la madrugada del 24 de febrero, además del asesinato de Mayté Viridiana Aguilar Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, quien fue acribillada el 12 de febrero en Tláhuac, sin que se conozcan razones o un posible culpable.

Alumnas de esa misma escuela también reclamaron que en su plantel instalaron un “tendedero” con denuncias de acoso sexual pero solo recibieron burlas.

La oficina de atención ciudadana de la Presidencia les pidió formar una comisión para recibirlos.

La Facultad de Medicina de la UNAM informó que no se afectaría la evaluación académica de quienes participaran en la marcha y paro activo de 24 horas.

El mismo caso aplicaría para los alumnos del Politécnico.

Al mismo tiempo, en Puebla otro grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP marchó en la capital del estado para exigir justicia por el asesinato de los alumnos.

Ahí el contingente de estudiantes acudió a la Fiscalía General de Puebla y posteriormente se dirigió a la Facultad de Medicina.

Ésta es la segunda marcha realizada por los estudiantes tras el asesinato de sus compañeros.

(Con información de Animal Político)

Comentarios