Altos funcionarios del sector energético ocultan conflicto de interés

Imagen de archivo
- Publicidad -

Se trata del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

Ambos personajes omitieron informar en su declaración patrimonial y de intereses la existencia de empresas en las que sus hijos e incluso ellos mismos han sido socios.

Estas son IDOC Digital Services y Red-Led Solutions, los hijos de los funcionarios figuran ya sea como accionistas o como representantes legales, según los documentos inscritos en el Registro Público.

En la primera de ellas, incluso Elvira Daniel es accionista. Y figuran también otros dos funcionarios de la actual Administración federal que han fungido como representantes legales o incluso como socios de las mismas.

Una de ellas, es IDOC Digital Services, constituida el 04 de octubre de 2018 (dos meses antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente) por Elvira Daniel, su hijo Jonathan Cherem Daniel, y María Fernanda Romero Lozano, hija de Romero Oropeza.

En su acta constitutiva la compañía declaró como objeto social la prestación de toda clase de servicios para la creación de procesos, organización, clasificación, conversión, procesamiento y digitalización de documentos y archivos.

La otra es Red-Led Solutions, conformada el 15 de marzo de 2013 con el objeto social de comercializar toda clase de artículos, productos y mercancías en general que estén permitidos por las dependencias gubernamentales.

En esta, figuran como accionistas David Cherem Daniel y Jimena Romero Lozano, y como representantes legales Jonathan Cherem Daniel y María Eugenia y María Fernanda Romero Lozano.

Otro representante legal de la compañía es Gustavo Álvarez Velázquez, quien actualmente es jefe de la Unidad de Finanzas y Administración de Cenegas.

La relación de negocios entre familias de Romero Oropeza y Daniel Kabbaz Zaga se remonta a 2012, cuando el propio Octavio y Elvira formaron parte de la empresa La Mercocha, constituida dos años antes por un amigo de ambos, Javier May Rodríguez, quien actualmente es subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

En enero de 2018, ambos funcionarios dejaron la sociedad pero siguieron en contacto con los integrantes de un grupo vinculado con al menos 11 empresas y asociaciones, algunas de las cuales fueron señaladas en 2012 de participar en el financiamiento ilegal de la campaña de López Obrador a la Presidencia.

Entre ellos destaca Marcos Manuel Herrería Alamina, director Corporativo de Administración de Pemex, y Tomás Efraín Hernández Wade, jefe de Unidad de Administración y Finanzas de Pemex.

Ellos trabajaron juntos en la Administración de López Obrador en la Ciudad de México y entre agosto de 2012 y enero de 2018 formaron parte de la empresa denominada La Mercocha, S.P.R. de R.L. de C.V., dedicada a la cría y comercialización de ganado, así como a otras actividades agropecuarias en Comalcalco, Tabasco.

A La Mercocha llegaron invitados por Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, quien a la fecha sigue siendo el socio principal de la empresa ganadera.

Otra socia de La Mercocha fue Violeta Giorgina Abreu González, esposa de Herrería Alamina, que en los tiempos de López Obrador al frente del Gobierno de la Ciudad se desempeñó como secretaria particular de la Secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa.

Daniel Kabbaz Zaga es socia de Abreu González, con quien fundó el 10 de diciembre de 2010 la empresa Operadora de Equipos Ecológicos Inteligentes; la otra integrante de la sociedad es Eréndira Yuritzi Álvarez del Castillo Gallardo.

Esta última accionista también formó parte la empresa AAR Consultores de Negocios, empresa vinculada a la firma SAD Desarrollo y Transparencia, de la que fue accionista Javier Núñez López, fundador de la Asociación Civil Austeridad Republicana.

Esas dos empresas, más una tercera denominada AFK Comunicación Creativa, fueron acusadas en 2012 de recibir más de 100 millones de pesos en contratos del Gobierno de la Ciudad de México y financiar, a través de las asociaciones Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, la campaña presidencial de López Obrador.

Al mismo tiempo que tenía esos nexos empresariales, Daniel Kabbaz Zaga fungió como representante y secretaria de Austeridad Republicana, en donde coincidió con Núñez López, que a su vez es socio de Capacitación Digital DAS.

En AAR Consultores, además de Álvarez del Castillo Gallardo figuran como socios Gustavo Álvarez Velázquez, actual jefe de la Unidad de Finanzas y Administración de Cenegas y representante legal de al menos cuatro empresas propiedad de Daniel Kabbaz, y Óscar Daniel Ramos Flores, representante legal de Red-Led Solutions, empresa propiedad de los hijos de Daniel Kabbaz y Romero Oropeza.

(Con información de Reforma)

Comentarios