Alonso Ancira desembolsó un millón de euros para dejar la prisión

En el proceso que se le sigue ya le fue incautado su pasaporte

- Publicidad -

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) dejará este lunes la prisión de Palma de Mallorca, luego de depositar el millón de euros que la Audiencia Nacional de España le fijó como fianza.

El empresario deberá cumplir con las medidas cautelares que el juez le ha impuesto para evitar su fuga de España y garantizar su proceso con fines de extradición a México.

Tendrá que comparecer cada dos días ante un juzgado y deberá facilitar un teléfono celular para permanecer siempre localizable.

El pago de la fianza solo liberará a Ancira de la prisión donde se encuentra desde hace más de un mes, pero no afectará el proceso judicial que el empresario deberá enfrentar en España por delitos de fraude fiscal y corrupción, el cual podría concluir con su entrega a las autoridades mexicanas.

El presidente de AHMSA fue detenido en mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda y captura girada por México acusado de supuestamente lavar dinero y cometer otros delitos.

Como Ancira rechazó ser extraditado en primera instancia, se le decretó su encierro en una cárcel de la isla balear.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectaron transferencias irregulares realizadas desde cuentas de AHMSA a empresas offshore vinculadas a Odebrecht y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia.

Entre los delitos de los que se acusa al empresario metalúrgico está la venta irregular a Pemex de la planta chatarra Agro Nitrogenados, por la que la petrolera habría pagado un sobreprecio de más de 500 millones de pesos.

Ismael Oliver, abogado de Ancira acusa que todo es producto de una vendetta orquestada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano dispone de ocho días para presentar ante las autoridades españolas la documentación que acredite su extradición, después de lo cual iniciará el proceso judicial en la Audiencia Nacional que se pronunciará sobre la extradición del coahuilense.

Posteriormente, el Consejo de Ministros de España deberá ratificar la extradición en el caso de que sea aprobada por la Audiencia Nacional tras un proceso que se prolongaría varios meses.

(Con información de El Universal)

Comentarios