Alfonso Cuarón rechaza racismo hacia caravana migrante en México

Foto: ENRIQUE CASTRO / AFP
- Publicidad -

El laureado realizador mexicano Alfonso Cuarón, cuya nueva película “Roma” causa furor, lamentó este miércoles el racismo que algunos mexicanos expresan contra la caravana de migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia que lo premió por su excelencia artística.

“Como cuando Trump dijo que éramos todos (los mexicanos) ‘criminales’, ‘violadores’, ‘asesinos’, son exactamente los mismos comentarios que se están haciendo hacia la caravana”, señaló Cuarón durante una conferencia.

Cuarón fue galardonado durante una ceremonia privada con la presea a la excelencia artística -materializada en la escultura “El hombre que renace”-, que por primera vez otorgó el festival.

Con niños y ancianos a cuestas, más de 7 mil hondureños -según estimaciones de la ONU- integran la caravana migrante que partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza de su país.

Tras haber superado las fronteras de Guatemala y México, este miércoles continuaban su camino hacia territorio estadounidense.

Aunque los centroamericanos han recibido muestras de solidaridad a su paso por México, en redes sociales figuran numerosos comentarios semejantes a los que Trump lanzó contra los migrantes mexicanos durante su campaña electoral.

“El clasismo es tan espantoso como el racismo, y desafortunadamente las dos cosas están totalmente conectadas en nuestro país”, opinó el doblemente ganador del Óscar.

“Así como hay unas muestras enormes de solidaridad, que son maravillosas, hay otros comentarios que son idénticos a los de Trump acerca de los mexicanos”, añadió.

Cuarón encabezó en Morelia la gala de su película “Roma”, que hace honor al nombre del barrio donde creció en la década de 1970 en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera de origen indígena.

En este filme “me interesaba escribir sobre una cicatriz personal, familiar, pero también social”, expresó Cuarón, cuya cinta fue filmada en español y la lengua indígena mixteca.

El también director de “Gravedad” y “Niños del hombre” dijo que con “Roma” reconstruyó una época de su país, y lamentó que “las cosas no han cambiado, han empeorado”.

La cinta, con la que Cuarón ganó el León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia, se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre.

Comentarios