Alertan por lluvias en las próximas 72 horas en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.-16 de noviembre de 2020
- Publicidad -

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que entre el miércoles y viernes de esta semana se registrarán lluvias intensas en la entidad. 

Lo anterior, derivado de la interacción entre el frente frío número 13 y el huracán Iota”, lo cual favorecerá un potencial de lluvias muy fuertes en las siguientes 72 horas en medio de las inundaciones que han asolado al menos a la mitad de los 17 municipios de la entidad. 

Esto, según advirtió, podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie tabasqueña, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta a partir de la madrugada del jueves.

Por lo cual, Protección Civil instó a las familias que habitan en zonas bajas, con riesgo de inundación, a resguardarse en otras áreas antes de que inicien las lluvias. Para las zonas rurales recomendó no caminar por brechas o caminos debido a la baja visibilidad, ni tampoco circular por terrenos resbaladizos o por zonas serranas propensas a deslaves o avenidas súbitas de agua.

El IPCET también pidió no navegar por ríos y lagunas, a menos que sea estrictamente necesario evacuar un lugar.

La dependencia agregó que se espera actividad eléctrica de regular a alta de forma aislada y un evento de Norte” que generará vientos entre de 50 y 60 kilómetros por hora, con oleajes de 1.5 a 3 metros para este miércoles principalmente en las costas del municipio de Cárdenas.

Se pronostican lluvias intermitentes para los siguientes 3 días y prácticamente cero potencial de lluvias a partir del sábado 21”, anunció el Gobernador de la entidad Adán Augusto López, quien adelantó el nombres de las localidades donde en las próximas horas se bombeará el agua para disminuir las anegaciones.

(Con información de El Universal) 

Comentarios