Alerta ONU sobre presunta participación de federales en desaparición forzada

- Publicidad -

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió desde Ginebra, sobre una ola de desapariciones forzadas cometidas por fuerzas federales en Tamaulipas.

Según refiere la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, entre el pasado mes de febrero y el 16 de mayo de 2018.

“De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal”, detalla el texto difundido este miércoles.

El alto comisionado explica que las personas pudieron haber sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras. Lo cual coincide con informes sobre vehículos abandonados al lado del camino “quemados y baleados”.

Reportes de una organización local de derechos humanos, refieren que entre febrero y mayo del presente año ocurrieron al menos 40 desapariciones.

Y es por está razón, que Al Hussein hace un llamado a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a esta situación, particularmente en Nuevo Laredo y sus alrededores.

“Los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población. En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones “, dijo el alto comisionado.

Comentarios