Alerta IP por parálisis productiva ante desabasto de gasolina

Demandan a la Secretaría de Energía un plan de emergencia y la publicación de la estrategia, especificando acciones y tiempos

- Publicidad -

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que el desabasto de gasolina podría derivar en una afectación a la actividad económica del país, por lo cual, demandó a la Secretaría de Energía un plan de emergencia así como la publicación de las medidas que se tomarán, los objetivos y el tiempo que durarán para calmar a la población y evitar el pánico que ya hay en torno al tema.

Al ser entrevistado a su salida de la reunión anual de embajadores y cónsules, el empresario dijo que, aunque por el momento la planta productiva del país todavía no está parada, el desabasto podría agravarse y entonces sí, esta se detendría.

“Todavía no está parada, se podría parar eventualmente, simplemente una estadística es que para el estado de Jalisco se requiere el equivalente a 750 pipas diarias para que puedan abastecerse normalmente y se están mandando 150 pipas cada día. El desabasto puede agravarse y esto es muy preocupante”, expresó.

Castañón informó que la organización que preside está comenzando a recibir reportes de empresas afectadas por el desabasto de gasolina en el Bajío y en Nuevo León, por lo cual, demandó a la Secretaría de Energía un plan de emergencia que dé certeza y confianza mientras el problema se soluciona.

“El transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo, la distribución de las mercancías en México, y el abastecimiento de energía a las plantas industriales”, aseveró.

“Hemos estado buscando una respuesta en nuestra Secretaría de Energía para un plan específico que dé certeza y confianza para resolver los planes de emergencia mientras se soluciona”, añadió.

El líder empresarial consideró que con la publicación del plan para combatir el robo de combustibles y el establecimiento del tiempo que este durará podría generarse la certeza de que las medidas rendirán el fruto adecuado.

Consideró que es positivo que se busque combatir el robo de combustible en el país, “pero al mismo tiempo se requiere una solución de la distribución de los combustibles para que no se nos pare la planta productiva”, puntualizó.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), dijo que si bien se apoya el plan del Gobierno, es mentira decir que no hay desabasto.

“Decir que no hay desabasto es una burda mentira. Millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello”, dijo el líder patronal en su cuenta de Twitter @gdehoyoswalther.

“La acción (la lucha contra el robo de combustible) es una decisión impostergable, pero su planeación pésima y la implementación torpe”, agregó.

(Con información de Reforma)

Comentarios