Alerta aumento de violencia generalizada en México

- Publicidad -

El año 2017 se ha convertido en el peor año en materia de criminalidad en México, según informó el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

“Es una violencia generalizada, la tenemos en todo el país. El 2017, lo dijimos desde el primer trimestre, es el peor año (en incidencia delictiva) de la historia reciente”, dijo Roel, en el marco de la presentación del informe sobre la incidencia en los primeros nueve meses del año.

Las cifras referentes a la comisión de homicidio doloso, señalan que este delito de manera general se ha incrementado durante 2017 en 27 de las 32 entidades del país.

Por ejemplo, en Nayarit aumentó 346 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016; en Baja California Sur, 153 por ciento; y en Aguascalientes, 121 por ciento.

El reporte presentado por Semáforo Delictivo, indica que en Quintana Roo creció 101 por ciento; en Baja California, 86 por ciento; en San Luis Potosí, 72 por ciento; en Tabasco, 55 por ciento; y en Sinaloa, 54 por ciento.

“Se rompe un récord histórico en homicidios”, añadió Roel.

De esta forma, el 2017 se perfila como el año más sangriento de las últimas dos décadas; incluso más que 2011, cuando la cruzada antinarco del Gobierno de Felipe Calderón llegó a su pico más alto de violencia.

“Este año vamos a cerrar con más de 24 mil homicidios, el peor año fue 2011, fueron alrededor de 22 mil (asesinatos), vamos a superar esa cifra desafortunadamente”, mencionó el director del Semáforo Delictivo, quien además se lamentó de la indiferencia del Estado frente a una estrategia de seguridad que ha resultado fallida.

Roel, añadió que la única estrategia para enfrentar la violencia en México “es la regulación de las drogas” con la cual los gobiernos podrían sacar a mucha gente de la pobreza.

Y culpó del incremento de la violencia al Plan Mérida.

“Todo lo malo se ha incrementado desde el inicio de este plan: ejecuciones, secuestros, extorsiones, corrupción de alto impacto y consumo de droga, y todo por obedecer fielmente a la DEA”.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, entre enero y septiembre de este año se cometieron 13 mil 513 ejecuciones del crimen organizado en todo el país. Es decir, alrededor del 73 por ciento del total.

Según la organización, esta cifra ya es 10 por ciento mayor a la registrada en todo 2016, que sumó 12 mil 224.

“Estamos pronosticando que este año cierre en 18 mil (ejecuciones)”, agregó Roel.

Comentarios