Alemanes y egipcios ganan licitación de Pemex

- Publicidad -

Tras empezar con el pie izquierdo la licitación, Pemex Exploración y Producción tiene al fin dos socios nuevos bajo un farm out (que esa es una asociación estratégica entre una empresa con derechos de explotación y producción, los cuales son migrados a otra) para que se puedan extraer hidrocarburos en los campos terrestres del estado de Tabasco.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) subastó este 4 de octubre, dos de los tres campos que ofreció, siendo Ogarrio el que generó el mayor interés por parte de los participantes, recibiendo la mayor cantidad de ofertas.

Por otro lado, el campo Cárdenas Mora localizado Tabasco, únicamente atrajo a dos empresas, mientras que la licitación por el primer campo del día (Ayin-Batsil), se declaró desierta pues no se presentó ninguna empresa interesada.

Estos campos adjudicados se aprovecharán a través del modelo de contratos de licencia.

Fue entonces como se anunció que la petrolera de origen egipcio Cheiron Holdings Limited trabajará con Pemex en el campo Cárdenas Mora. Esta empresa opera tanto en su país de origen como en Rumania, además de que ya presta servicios a la industria petrolera en México y fue quien ofreció la regalía más alta para el Estado, además de un pago por 41 millones 500 mil dólares, superando la propuesta hecha por el consorcio conformado por  Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca 

Cabe mencionar que la empresa ya lleva operando 10 años en nuestro país, y bajo modelos más antiguos obtuvieron un contrato integral con Pemex de exploración y producción.

El Cárdenas Mora se encuentra en al sureste de Tabasco y cuanta con un tamaño de 68.15 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero y reservas 3P (probadas, probables y posibles) por casi 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por último la empresa alemana, Dea Deutsche Erdoel se quedó con el campo terrestre Ogarrio, que también se localiza en Tabasco. Este campo cuenta con reserva 3P por 53.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

(Con información de Milenio)

Comentarios