Alejandro Vera se ampara contra detención por La Estafa Maestra

Vera fue candidato de Nueva Alianza al gobierno de Morelos en 2018 pero declinó a favor de Cuauhtémoc Blanco quien lo incorporó a su gabinete como director del Consejo de Ciencia y Tecnología y renunció en 2019

Alejandro Vera Jiménez. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Alejandro Vera Jiménez, quien fuera rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo una suspensión provisional de amparo, con lo que por el momento evitará ser detenido ante acusaciones de millonarios desvíos relacionados con La Estafa Maestra.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que Vera Jiménez es responsable del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales a través de operaciones fraudulentas.

Por ley, Vera podía impugnar la resolución del tribunal administrativo mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado, así que recurrió a esta figura y se le otorgó este lunes una suspensión provisional.

Es señalado por el desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles al frente de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre 2012 y 2018, bajo el esquema de La Estafa Maestra.

De acuerdo a los datos de prueba del Ministerio Público Federal, Vera Jiménez aparece en tres contratos que supuestamente firmó con Emilio Zebadúa, entonces oficial mayor de la Sedesol, por 675 millones de pesos, y uno más con Sonia Angélica Zaragoza, exdirectora general de procesos y estructura de la misma Secretaría, por 22 millones 462 mil 182 pesos.

En su sesión del miércoles de la semana pasada del TFJA, la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez señaló que el 17 de noviembre de 2013, la Sedesol consideró que la UAEM había cumplido por completo los compromisos adquiridos mediante un convenio firmado el 06 de mayo de ese año.

Sin embargo, la universidad convocó a una licitación el 07 de diciembre de 2013 para cumplir con un anexo cuyo contrato se adjudicó a la empresa Evyena Servicios el 18 de diciembre y ese mismo día se firmó el convenio por 203.6 millones de pesos.

La magistrada argumentó que Vera Jiménez incurrió en responsabilidad resarcitoria porque, en el convenio con Sedesol, afirmó que la institución educativa a su cargo, tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, lo cual no era cierto, ya que subcontrató a la empresa Evyena Servicios.

Además, el convenio con Sedesol no permitía subcontratar, pero 85 por ciento del dinero se pagó a Evyena, que a su vez lo transfirió a otras empresas.

En el pasado, Vera ha enfrentado otros procesos penales por enriquecimiento ilícito y peculado y en enero de 2018 fue detenido por su probable participación en el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato Administrativo de la UAEM, sin embargo, solo estuvo detenido unas horas y alcanzó su libertad.

(Con información de La Jornada y El Universal)

Comentarios