Alcanza inversión fija récord de 20.13% durante junio

Foto: NOTIMEX/FOTO/JORGE TORRES
- Publicidad -

Durante el mes de junio, la Inversión Fija Bruta (IFB) en México creció 20.13 por ciento.

Esto representa su mayor avance a tasa mensual desde que se tiene registro.

De esta forma, dejó atrás una secuencia de cuatro retrocesos, incluyendo su desplome histórico en abril ante las restricciones para controlar el COVID-19, cuando se hundió 30.17 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la Nueva Normalidad, una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia para frenar la propagación del coronavirus, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado se dispararon 25.78 por ciento en junio de la mano de repuntes tanto de las partes nacional e importada.

La inversión fija en maquinaria y equipo nacional total se incrementó 34.94 por ciento, gracias a los avances de 38.29 por ciento en equipo de transporte y de 25.57 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

El total de la IFB en maquinaria y equipo importado se elevó 18.92 por ciento en junio de 2020, luego de seis reveses al hilo a tasa mensual.

En el componente de la inversión relacionado con la construcción, la IFB se acrecentó 13.68 por ciento durante junio, una cifra nunca antes vista.

La inversión residencial registró un aumento récord de 21.36 por ciento contra una variación en no residencial de 4.05 por ciento.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios