Alarma cifra de homicidios de ambientalistas en México

Tan solo en lo que va de 2017, ocho defensores del medio ambiente han sido asesinados en el país.

15 de junio 2016.-Manifestación en la Embajada de Honduras en la Ciudad de México
- Publicidad -

Igual que los periodistas, los ambientalistas comienzan a ser un grupo en riesgo en nuestro país.

Según la organización internacional Global Witness, en México los defensores del medio ambiente se encuentran en constante riesgo pues tan solo en los primeros cinco meses del año se han registrado ocho asesinatos contra ecologistas, además de vivir bajo el miedo constante de amenazas.

Según Ben Leather, uno de los autores del informe Defensores de la Tierra: Muertes globales de defensores de la tierra y el ambiente 2016, aunque el estudio presentado solo detalla las muertes de tres ambientalistas, la organización sabe que la cifra ha sido mayor este año, lo cual genera enorme enorme preocupación.

“La situación de México sí es grave, es preocupante y sabemos que aunque hay una ley y mecanismos para proteger a los defensores de derechos humanos, el Estado mexicano debe hacer mucho más para priorizar su implementación”, afirmó Leather durante una entrevista con el periódico El Universal.

El experto exhortó a las autoridades mexicanas a garantizar la protección a los defensores, sobre todo de aquellos que son indígenas, ya que son los más vulnerables a sufrir ataques.

Aunque este es un fenómeno que se presenta en todo el mundo (en 2016 se registraron 200 asesinatos en 24 países a defensores el medio ambiente, considerado el año más mortal), según la organización internacional, el problema en México debe atenderse con suma importancia si no se quieren replicar las cifras de otros países.

Tan solo en América Latina se concentra el 60 por ciento de los homicidios de este tipo y Brasil encabeza la lista como el país más peligroso para ser defensor del medio ambiente, sumando 49 asesinatos, seguido de Colombia con 37, Honduras con 14 y Nicaragua con 11.

Para evitar llegar a estos niveles de violencia, el co autor del informe recomienda “hacer primero una mejor reglamentación de las empresas. En segundo lugar, se debe garantizar que las comunidades puedan decidir sobre si quieren los proyectos de las empresas y hacer efectivos los mecanismos de protección para activistas.”

Según Leather los defensores del medio ambiente son de los grupos más vulnerables a nivel mundial, ya que no solo se enfrentan a amenazas por parte de empresarios que buscan construir mega proyectos, sino también por parte de grupos delincuenciales y miembros del Estado quienes criminalizan su trabajo.

Para Global Witness es necesario que existan consultas con los habitantes antes de imponer mega proyectos en la población, pues las comunidades indigenas están protegidas tanto por el derecho internacional como por la Constitución Mexicana.

Mientras la violencia en contra de los defensores del medio ambiente avanza sin control, hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se jacta de otorgar el Premio Nacional al Mérito Forestal 2017, que se entregará en Michoacán y abarca categorías que van desde Protección Forestal a la Comunidad Indígena hasta Manejo y ordenación forestal.

Para lo mal que pintan las cosas para los ambientalistas en el país, ojalá el Gobierno les alcance a entregar sus premios, antes de que pasen a formar parte de las tristes estadísticas.

(Con información de El Universal y Notimex)

Comentarios