Alarma aumento de contagios por coxsackie

Las autoridades sanitarias piden, como siempre, guardar la calma, pues los índices son similares a los del año pasado.

Hay 362 casos registrados del virus coxsackie en ocho entidades de la República Mexicana, a menos de tres semanas de haberse reportado los primeros pacientes.

Tan solo en Oaxaca, son 123 los niños contagiados, de acuerdo a autoridades sanitarias.

Servicios de Salud de Oaxaca ha reportado el aumento de los brotes en ese estado: 75 corresponden a pacientes atendidos por esa instancia estatal y 48 por ciento que es atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

El virus ha contagiado principalmente a niños de entre tres y seis años.

Estas cifras corresponden a la semana epidemiológica 24, que abarca del 11 al 17 de junio y hasta ahora no ha habido defunciones por esta enfermedad.

Los municipios afectados son: Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec, Santiago Yucuyachi, Oaxaca, Magdalena Apasco  y Santa Lucía del Camino.

Este virus también conocido como la enfermedad de “manos, pies y boca” no representa un alerta epidemiológica, pues el caso de niños enfermos es similar a los presentados el año pasado, la presencia del virus es habitual, sobretodo en épocas de verano y otoño.

El virus puede transmitirse a través de las heces fecales y por las secreciones respiratorias y es muy raro que existan complicaciones;  con los cuidados adecuados los síntomas desaparecen.

No obstante, si no se atiende a los pacientes, podrían presentar problemas en el sistema nervioso central y desarrollar meningitis.

Son 362 los casos registrados del virus en la República Mexicana, principalmente en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla.

LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON:

· Escurrimiento nasal

· Fiebre

· Erupciones en boca, pies y manos.

Comentarios