Al menos diez organizaciones criminales operan en las inmediaciones de la CDMX

Los habitantes Del Valle de México se encuentran rodeados por diversos grupos delincuenciales que acechan a diversos municipios mexiquenses, pero también a delegaciones como Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, entre otras.

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga cuando menos a 10 organizaciones criminales que cuentan con presencia tanto en la CDMX, como en municipios conurbados del Estado de México, según apuntan reportes de inteligencia del Ejército y la Marina.

Las bandas, cuyas luchas por el control han dejado decenas de asesinatos, se dedican primordialmente al narcomenudeo, el secuestro y la extorsión.

La mayor cantidad de víctimas se han registrado en los municipios mexiquenses de Chalco, La Paz, Neza, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, pero también en las delegaciones Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco.

Según datos del periódico Reforma, tan sólo en los primeros siete meses del año, se han contabilizado un total de 330 ejecuciones ligadas al crimen organizado.

De acuerdo a los reportes de inteligencia militar, en la frontera entre el Estado de México y la capital del país, operan grupos como La Familia Michoacana, La Empresa, La Nueva Empresa, Los Zetas, La Unión Tepito y los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Tlalpan (integrado por células que formaron parte del Cártel de los Beltrán Leyva), del Sur y de Tláhuac.

Según un informe presentado por la organización civil Semáforo Delictivo, tan sólo en el primer semestre del año, los homicidios se dispararon un 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.

De acuerdo al director de la organización, Santiago Roel, lo más importante es que primero se reconozcan los problemas, si es que se quiere avanzar.

“Necesitamos construir estrategias de paz y no de guerra, y una de ellas es empezar con la regulación de algunas drogas. Esto es lo único que podría quitarle poder económico al crimen organizado”, sentenció Roel.

(Con información de Reforma)

Comentarios