Al menos 14 países americanos, incluido México, desconocen “triunfo” de Maduro

El segundo lugar en la contienda, Henri Falcón que obtuvo solo el 21.2% de los votos, acusó un proceso electoral fraudulento y pidió repetir la elección

Imagen de archivo.
- Publicidad -

Catorce países que forman parte del Grupo de Lima (GL) anunciaron hoy que desconocen los resultados de la elección en Venezuela donde Nicolás Maduro se proclamó como triunfador.

La organización fue creada en la capital de Perú en agosto de 2017 con el objetivo de buscar una salida a la crisis venezolana y, además de solicitar la liberación de presos políticos, pide se realicen elecciones libres.

Este lunes Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía anunciaron que llamarán a consulta a sus embajadores en Caracas como señal de “protesta” por los controvertidos comicios de este domingo.

A decir del Consejo Nacional Electoral, votaron el 46% del padrón, sin embargo fuentes de ese mismo organismo citadas por Reuters, aseguran que solo habría participado un 33%.

El GL anunció que presentarán en la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución y han planteado la posible adopción de más medidas en el ámbito regional, para coordinar medidas de asistencia humanitaria y que los organismos financieros “procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela”.

También convocarán a una reunión de alto nivel con las autoridades migratorias, a realizarse en Lima en la primer quincena de junio.

Apoyarán el suministro de medicamentos hacia Venezuela a través de organizaciones independientes, y buscarán coordinar acciones es materia de salud pública para atender “la emergencia epidemiológica”.

Maduro, quien presume haber triunfado con el 68 por ciento de los votos, enfrenta la amenaza de un creciente aislamiento internacional y un resurgimiento de su crisis social y económica tras las polémicas elecciones, que fueron criticadas por la comunidad internacional y boicoteadas por la oposición.

Previo al pronunciamiento del GL, la Unión Europea había advertido que las condiciones de las elecciones eran injustas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español afirmó que su país estudiará “medidas oportunas” en el marco de la Unión Europea tras unos comicios que no respetaron “los mínimos estándares democráticos”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó este lunes los resultados, asegurando que fueron un “engaño”, al tiempo que aseguró que no se quedarán con los brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba.

China, país que tiene importantes inversiones en Venezuela, ha pedido este lunes que se respete la decisión del país sudamericano, “las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano” y pidió resolver cualquier disputa por la vía legal.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, felicitó a Maduro por imponerse nuevamente ante “el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano”.

Desde Cuba, Miguel Díaz-Canel envió una carta a su homólogo en Caracas para felicitarlo por su “contundente victoria”.

El Gobierno de El Salvador, a través del mandatario Salvador Sánchez Cerén también reconoció el resultado de las “elecciones presidenciales”.

(Con información de El País y BBC Mundo)

Comentarios