Ajustan medidas sanitarias para periodo extraordinario en San Lázaro

Sesionarán con 51 diputados en el Pleno y le harán pruebas de detección de COVID-19 a todo el personal, desde legisladores hasta representantes de medios de comunicación

Cámara de Diputados. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Cámara de Diputados tendrá un periodo extraordinario la próxima semana y los órganos de gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro ya definieron los criterios para las sesiones del lunes 29 y martes 30 de junio.

De acuerdo a las determinaciones, se prevé tener en el Pleno a un máximo de 51 legisladores, todos con cubrebocas obligatorio.

“Para atender las disposiciones sanitarias y reducir la probabilidad de contagio, en el Salón de Sesiones no podrá haber más de 51 diputadas y diputados. Esta presencia máxima será proporcional a la conformación de los grupos parlamentarios que integran el Pleno”, indica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para las sesiones.

“La proporción por Grupo Parlamentario que podrá permanecer en el Salón de Sesiones será: por Morena, 26; PAN, 8; PRI, 5; Partido del Trabajo, 4; MC y PVEM, 3 cada uno, PVEM y PRD, uno cada uno.

“Cada Grupo Parlamentario comunicará a la Mesa Directiva a la brevedad el nombre de las diputadas y diputados que ingresarán al Pleno en la proporción señalada, en los cuales se incluirá a aquellos que serán oradores en la sesión. Entre cada curul que ocupe una diputada o diputado habrá dos curules de distancia y el voto nominal se emitirá en la curul que habitualmente tiene asignada”, señala el documento.

Las votaciones de los 500 legisladores se realizarán por grupos de 50, por orden alfabético.

Solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor o enlace por grupo parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.

Además, la Cámara Baja realizará pruebas de detección de casos de SARS-COV2 previo a las sesiones en el Pleno.

“Tanto diputadas y diputados, como asesores, representantes de medios de comunicación, trabajadores, empleados y funcionarios públicos, deben realizarse la toma de muestra y la prueba PCR, y se les hará llegar el resultado de forma oportuna antes de la sesión del Pleno, contemplada para el lunes”.

El periodo extraordinario tendrá como únicos temas enlistados en el Orden del Día los relativos a leyes sobre la entrada en vigor del T-MEC.

El registro de asistencia de los 500 diputados se abrirá a partir de las 07:00 horas, con el propósito de que los legisladores puedan hacerlo de manera gradual y regresen a sus oficinas para evitar concentraciones al inicio y durante el desarrollo de la sesión.

Entre las recomendaciones a los grupos parlamentarios destaca igualmente la de no convocar a los diputados mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas, ni mujeres embarazadas.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios