Ajusta OCDE a la baja el pronóstico de contracción del PIB en México

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su estimación de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en México a causa de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al nuevo cálculo, la contracción será de 10.2%.

Lo anterior significa que, en lugar de una caída de entre 7.5% a 8.6%, que se preveía en el mes de junio, ahora el organismo espera que el PIB caiga 2.7 puntos porcentuales adicionales en comparación con al rango menor previo.

En tanto, para el próximo año la OCDE espera un crecimiento económico de 3% para el país.

En junio el organismo planteó dos escenarios para el PIB de México, con una caída de 7.5% si sólo hubiera un brote de COVID-19, o de 8.6% en caso de que se presentara un rebrote.

En esta nueva edición la institución corrigió los pronósticos y se asume que seguirá la incertidumbre, habrá brotes esporádicos del virus, no habrá confinamientos generales sino acciones locales y que la vacuna llegará en la segunda mitad de 2021.

A nivel global, la OCDE proyecta una contracción de 4.5% este año, para luego registrar un crecimiento de 5% en 2021.

El caso de Estados Unidos será inusual, pues de estimar que tendrían una caída del PIB de 7.3% este año, ahora se estima que sólo sea de 3.8%, en tanto que el próximo año tendrá un crecimiento de 4%.

De acuerdo con la OCDE, para impulsar el crecimiento es importante dar incentivos fiscales de forma temporal, pues en todos los países las medidas de confinamiento aún afectan al consumo.

(Con información de El Universal)

Comentarios