Ajusta INEGI cifra de homicidios en 2018: fueron 36 mil 685

- Publicidad -

Este lunes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó la cifra definitiva de homicidios dolosos que hubo en el país en el año 2018.

Según el reporte, el año pasado se registraron 36 mil 685 homicidios dolosos; en promedio, 100 personas fueron asesinadas al día.

Las entidades con mayor número de víctimas fueron Guanajuato, con 3 mil 517; Estado de México, con 3 mil 170; Chihuahua, con 2 mil 978; Jalisco, con 2 mil 928, y Baja California, con 2 mil 912.

Por 721 homicidios, la cifra es mayor a la que el INEGI difundió el 25 de junio pasado, con datos aún preliminares, aunque confirma que el año pasado fue el más violento del que se tenga registro.

En ese contexto, cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado que en el acumulado de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 suman más de 29 mil víctimas de homicidio y feminicidio, lo que podría convertir al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el más violento del que se tenga registro.

El INEGI contabiliza los homicidios con base en certificados de defunción de los servicios médicos forenses, datos del Registro Civil y estadísticas de las agencias de Ministerios Públicos, lo cual en ocasiones contrasta con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque este reporta las carpetas de investigación iniciadas por las Fiscalías y Procuradurías.

Entre los datos más relevantes de la publicación hecha este lunes por el INEGI, destaca que siete de cada 10 homicidios cometidos el año pasado, esto es 25 mil 699 casos, fueron con arma de fuego, por lo que es la principal causa de las defunciones.

(Con información de El Universal)

Comentarios