Ajusta Inegi caída del PIB en México en primer trimestre de 2020

Asciende a 1.4 por ciento y es la mayor caída de la que se tenga registro desde 2009

Julio Alfonso Santaella, titular del INEGI. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 1.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que este martes informó que esta cifra está por debajo de la que manejó preliminarmente, la cual fue publicada el pasado 30 de abril, y estimaba en 1.6 por ciento la caída del PIB en dicho periodo.

Esta caída anual del PIB es la cuarta de forma continua y la más alta desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial, ocasión en que se hundió 5.04 por ciento.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el retroceso anual del PIB se derivó de una caída de 2.9 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), que representan 31.6 por ciento del total; y de una disminución de 0.7 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios), 64.7 por ciento del total.

Lo anterior no pudo ser completamente compensado por un incremento de 1.4 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca, caza y cría de animales), que representan 3.7 por ciento de PIB.

Desde una perspectiva trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el lapso enero-marzo de 2020, el PIB presentó una disminución de 1.2 por ciento en términos reales, respecto al trimestre precedente.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios