Ahora sí se seguirá la ruta del dinero, en caso de secuestros

Hacienda permitirá a Seguridad Ciudadana utilizar la información financiera de grupos dedicados al secuestro

Santiago Nieto y Alfonso Durazo, durante la firma del convenio entre la Unidad Antisecuestro y la Unidad de Inteligencia Financiera
- Publicidad -

Para seguir la ruta del dinero que cobran las bandas de secuestradores, la Unidad de Inteligencia Financiera firmó un convenio con la Unidad Especializada Contra el Secuestro.

Santiago Nieto, titular de la UIF dijo que esto es un avance, pues anteriormente la estrategia era solo enfocarse en la liberación de víctimas y desarticular bandas y ahora se seguirá el flujo de los recursos.

El funcionario reconoció que “nunca se había seguido el flujo de los recursos” de los criminales dedicados al secuestro.

El objetivo de este convenio es que las unidades antisecuestros accedan a la información de la UIF, relacionada con los grupos criminales, específicamente con la compra de autos, casas, viajes, inmuebles y otros bienes provenientes del secuestro.

Se espera que los recursos regresen a las víctimas, y se generen órdenes de aprehensión, se establezcan vínculos financieros y las redes que conforman estas bandas, para vulnerar sus ganancias.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que con este nuevo plan “estamos dándoles (a las bandas) en donde más les duele que es en la estructura que les permite sobornar y corromper”.

Por su parte, el titular de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, Víctor Hugo Enríquez dijo que rastreando el dinero “hemos logrado detectar cuentas bancarias y destino de la extracción del dinero de las víctimas”.

Este convenio entrará en marcha en las unidades antisecuestro de Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Quintana Roo y Veracruz.

Cabe recordar que la organización civil Alto al Secuestro reportó hace unos días que en 2019, el secuestro tuvo un incremento del 2.8 por ciento, respecto a 2018.

Aunque Isabel Miranda de Wallace acusó que las fiscalías o procuradurías realizaron ajustes en 482 casos de 2018 y 2019 que ya habían sido reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo que el porcentaje se habría incrementado.

La ONG reportó que en 2019 se cometieron, en promedio, 5 secuestros por día.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios