Ahora el huevo sube de precio en tienditas

Reportan incremento de 3 a 4 pesos por kilo desde fiestas decembrinas

- Publicidad -

Como si fuera un asunto de tomar turnos, ahora le tocó el suyo al huevo…

A los aumentos reportados en los últimos días en la tortilla, la gasolina y el gas LP, ahora se reportan incrementos en el precio de este producto básico de la dieta de los mexicanos, sobre todo en misceláneas —las populares tienditas de la esquina— y en comercios de abarrotes.

Así, el costo del kilo de huevo se ubica entre los 30 y los 35 pesos, luego que aumentó desde las fiestas de diciembre entre 3 y 4 pesos, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

De hecho, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía ya confirma esta alza en las centrales de abasto, donde este alimento suele venderse más barato.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, la más grande del país y que influye en los costos de otras ciudades, el huevo blanco alcanzó un precio máximo de 32 pesos por kilogramo y el rojo de 34 pesos, en su venta al menudeo durante la primera semana de 2018.

El producto costaba hace un año entre 7 y hasta 10 pesos más barato, según su tipo y el lugar donde se comprara, oscilaba entre los 20 y los 27 pesos por kilo al menudeo en centrales de abasto.

México es el principal consumidor de huevo en el mundo. Cada mexicano come en promedio 23.3 kilos por año, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola.

Frente a la inflación general de 6.63% y la de 7.95% solo en alimentos, que se alcanzó hasta noviembre de 2017 respecto al mismo mes de 2016, el huevo se encareció 12.49% en el mismo periodo, de acuerdo con cifras del Inegi.

Un cartón de huevo se vende ahora entre 60 y 70 pesos, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Rivera advirtió que las alzas en la tortilla y el huevo siempre son el aviso del aumento de precios en los alimentos de la canasta básica y de artículos de consumo generalizado, que a principios de cada año aplican las grandes empresas que surten al comercio minorista.

Con información de La Jornada

Comentarios