Ahora afirma AMLO que Jaime Cárdenas no le quiso entrar a la limpia de corrupción

Cárdenas Gracia dice que su lealtad no era ciega, sino reflexiva. Asegura que muchos de sus planteamientos no gustaban

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Jaime Cárdenas, quien renunció a la titularidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dejó el cargo porque no le quiso entrar a la lucha contra la corrupción para limpiar el organismo.

“Limpiar era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser servidor público se requieren ganas, para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo y no rendirnos. Ayer dije ‘el que se aflige se afloja’ y ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa matutina.

Siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil”, añadió, en respuesta a la carta de renuncia del funcionario, en la que expuso irregularidades cometidas por empleados del Instituto que van desde mutilación de joyas, manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de subastas electrónicas y falta de recursos para cumplir con compromisos de pago.

Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, señala el texto presentado por Cárdenas Gracia a AMLO.

Agregó que está pendiente de conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, pues hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”.

Al respecto, López Obrador garantizó que los recursos se entregarán.

“Nada de que está muy difícil. ¿No entregó la Fiscalía 2 mil millones?, ¡Pues ni modo que no nos los van a entregar!, pues nos lo tienen que entregar, es público”, comentó.

El tabasqueño remató destacando la necesidad de buenos cuadros, con ideales, principios y entusiasmo para participar en la transformación del país.

“Está de buen tamaño el animal (el Indep) pero es la lucha de David contra Goliat. Es una transformación, no es un día de campo. No son tamalitos de Chipilin”, dijo.

Por su parte, Cárdenas aseguró que acabó en buenos términos con el Ejecutivo. No obstante, en entrevista para Detrás de la Noticia, con Ricardo Rocha, el ex titular del Indep comentó que buscaban su lealtad, una lealtad que, si bien él cumplía, no implicaba que fuera ciega, sino reflexiva.

Ellos esperaban, seguramente de mí, una lealtad que por supuesto la realicé, fui leal con ellos, soy leal con ellos, pero mi lealtad no era ciega, mi lealtad es reflexiva, creo que ahí comenzaron los problemas”, dijo.

Aseguró que pudo exponer problemáticas y puntos de vista, sin embargo, su formación le exigía proceder de manera administrativa y en cumplimiento de normas administrativas y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de decisiones y conseguir los resultados”.

Eso, dijo fue generando, en el plazo de estos tres meses, muchas molestias, pérdida de respaldo del Presidente, que yo lamento, y fue inevitable que se diera esa salida. Varias veces el Presidente cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos”, comentó.

A pesar de todo, considera a AMLO como un buen Presidente” y dice que no está desilusionado con la 4T, pero cuando ya no estás bien en un lugar, lo mejor es irse”.

(Con información de El Universal)

Comentarios