Agrupaciones que buscaron registro como partidos políticos, afiliaron en iglesias y dependencias gubernamentales

Legalmente está prohibida la vinculación entre organizaciones gremiales y de culto con las organizaciones que pretenden convertirse en partidos; también se prohíbe el uso de recursos públicos en asambleas y para la afiliación de militantes

Margarita Zavala. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Agrupaciones sociales que buscaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron afiliaciones indebidas, tanto en Iglesias como en dependencias gubernamentales, lo cual, puede poner en duda el desvío de recursos para este fin.

Así lo revela el proyecto que esta tarde votó el Consejo General del organismo electoral, el cual refiere que México Libre, encabezado por la ex Primera Dama, Margarita Zavala, afilió a 1 mil 040 personas en 25 iglesias de 12 estados, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con el análisis de la geolocalización reportada por la app mediante la cual se llevan a cabo los registros de nuevos militantes.

Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto.

Destacan los casos en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430 afiliaciones) en el Estado de México y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127) en la Ciudad de México”, señala el documento.

Además, afilió masivamente a mil 278 personas en un mismo domicilio particular de la alcaldía Iztacalco en la capital del país.

Y también afilió a 707 personas en la sede de dos Ayuntamientos de Oaxaca y Veracruz, y en oficinas del INEGI en San Luis Potosí.

Por su parte, la organización Fuerza Social por México, relacionada con el líder sindical, Pedro Haces, reportó al INE 86 afiliaciones masivas (mediante un solo auxiliar) en la sede del Senado de la República, y otras 290 en un estacionamiento aledaño a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR.

También reportó 223 afiliados en la delegación de Becas Benito Juárez en Baja California, el Centro de Gobierno en Playas de Rosarito (también BC) y dos Ayuntamientos de Zacatecas e Hidalgo; a los que sumó 126 personas en la sede nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además, otras 3 mil 028 personas fueron afiliadas en dos domicilios particulares del Edomex, y 3 mil 503 en un domicilio de una unidad habitacional de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

En lo que respecta a Redes Sociales Progresistas, vinculada al yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, realizó 611 afiliaciones en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán y en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la misma entidad; 261 se llevaron a cabo en el DIF de San Luis Potosí y 143 en un municipio de Veracruz.

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) se registraron 18 afiliaciones; otras 109 se realizaron en las oficinas del ex diputado del PRD Arturo Santana Alfaro.

También hizo 9 mil 499 afiliaciones en dos domicilios particulares de Monterrey, y 2 mil 292 en un domicilio de Toluca.

Estas últimas dos agrupaciones no fueron avaladas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe destacar que la legislación prohíbe la vinculación entre organizaciones gremiales y de culto con las organizaciones que pretenden convertirse en partidos; también prohíbe el uso de recursos públicos en asambleas y para la afiliación de militantes.

(Con información de Animal Político)

Comentarios