Agenda de Trump, herida tras derrota en Alabama

El triunfo del demócrata Doug Jones podría impulsar una solución para los ‘dreamers’

Ron Sachs/Consolidated/dpa
- Publicidad -

La agenda antiinmigrante y en contra del libre comercio impulsada desde el primer día de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un fuerte golpe el martes cuando se anunció que el partido republicano había perdido la contienda por el Senado en Alabama frente a los demócratas.

El candidato republicano Roy Moore, quien fue apoyado firmemente por Trump en los días previos a la elección, fue acusado de haber cometido múltiples actos de pederastia y acoso sexual, tanto por la prensa como por sus rivales, lo cual provocó en buena medida su debacle.

Moore se mostró durante la campaña como un gran defensor de los valores cristianos conservadores, además de oponerse a una reforma migratoria y criticar severamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual aún se renegocia.

Doug Jones, quien fue el ganador de la contienda, resultó ser todo lo opuesto a su rival, pues se pronunció a favor de continuar con el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, además de que apoya la legalización de indocumentados en el país.

Más del 12% de las exportaciones totales del estado de Alabama en 2016 tuvieron como destino México, además de que la industria automotriz en el territorio se basa de forma directa en el comercio de autopartes a plantas ubicadas al sur de la frontera.

Beth Myer, jefa de la campaña del excandidato presidencial republicano Mitt Romney, mencionó en un artículo para el sitio Politico que “los resultados iluminan crudamente los límites electorales del trumpismo”.

El triunfo de Jones es considerado un éxito para los demócratas, pues se trata de su primer escaño senatorial en el estado en 25 años, lo cual revela los desafíos de la agenda política de Trump.

Sam Rosenfeld, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Colgate en Nueva York, explicó que “en el corto plazo, esto impulsa las causas de un arreglo legislativo en DACA (el programa de ayuda para jóvenes indocumentados cancelado por Trump)”.

El Congreso aún tiene pendiente una posible solución con la que se permita la estancia de cerca de 690 mil jóvenes sin papeles en Estados Unidos, quienes son beneficiados por ese programa.

Con información de Reforma.

Comentarios