Entre África y América, la música de Amanda Mártinez

Amanda Martínez
- Publicidad -

Amanda Martínez ha logrado en “Libre”, su cuarto disco, compaginar una serie de ritmos y voces que son ecos de América Latina y África.

Aunque nació en Canadá, tiene raíces mexicanas por parte de su padre y sudafricanas por parte de su madre.

Es una voz reconocida por sus presentaciones como artista estelar en el club de jazz Blue Note en Nueva York, y ha sido nominada varias veces como Artista del Jazz Latino Año por los Premios Nacionales de Jazz de Canadá, y ganadora como Mejor Artista de Música del Mundo por los Premios de Música Independiente de Toronto, y para este disco buscó la colaboración de varios artistas. 

Vía telefónica, nos habló de este material: Me encanta colaborar con diferentes personas, cuando estoy componiendo prefiero estar con otros músicos, compartiendo ideas, mi idea era incluir la influencia de África, y tuve la oportunidad de colaborar con músicos africanos pero también con mi grupo e invitados como Elsten Torres, de Miami (nacido en Cuba); Kellylee Evans, una amiga jazzista que ganó el premio Juno y Guadalupe Urbina de Costa Rica.

En el caso de Elsten Torres, él vino a Canadá hace como dos años, tocó conmigo y tuvimos la oportunidad de componer “Va y viene” una canción para “Mañana” mi disco anterior, pero quería que ahora cantara conmigo en “Hey corazón”.

Con Guadalupe Urbina, ella vino a Toronto a tocar, y no la conocía pero le presté mi guitarra y luego me invitó a cantar con ella, y como estaba en el proceso de grabar este disco, pensé que sería increíble si pudiera cantar conmigo, así que grabamos “Días de amar”, no es una canción original mía pero me enamoré de la canción.

“En la distancia” es una canción que grabé con Donné Roberts, él es de Madagascar, aunque ahora vive en Canadá, escribimos la canción juntos, él escribió la letra en malgache y yo en español, y la grabamos, aunque son dos lenguas diferentes, me encanta como salió.

Con Kellylee Evans filmamos el video de “Libérame” en septiembre del año pasado y fue algo increíble porque fue como una minipelícula.

Para mí es muy difícil definir mi música, solamente puedo decir que viene de mi alma, pero no sé cómo clasificarla.

-Los miembros de su banda-

Kevin Laliberté es el guitarrista y produjo el disco, lo conocí en 2002, él tiene sus cuatro discos como solista, y él puede leer mi mente al momento de tocar, tenemos una gran conexión, cuando empezamos solo éramos nosotros dos en los clubes de jazz, y luego conocí a Alexander Brown que es el trompetista.

Rosendo “Chendy” León es el percusionista, Oswaldo Rodríguez toca el violín, y Drew Briston (esposo de Amanda) que toca el bajo.

También Pablosky Rosales que toca el tres o guitarra cubana, que para este disco cantó conmigo “Te amo”, que escribió una mujer joven, que surgió de un proyecto que buscaba conectar madres jóvenes con músicos, donde ellas escribían canciones para sus bebés y los músicos las interpretaban, pero este tema me gustó tanto que decidí grabarlo.

“Estaba cayendo” la compuse con Waleed Abdulhamid, que toca el bajo para parte de la canción.

Teníamos planeado tocar el disco en Estados Unidos pero con la pandemia se tuvieron que posponer todas las fechas, por ello, en el otoño decidimos lanzarlo solamente digital y sin gira.

Me encanta el sentimiento de la presentación en vivo, y lo extraño mucho, tocar en un teatro es algo muy espiritual, cuando están todos juntos, es como magia, cuando las luces se bajan y empieza el show y podemos llevar la gente a otro lugar.

Comentarios