Afirman que aplicación de pruebas PISA en México seguirá vigente

Imagen de archivo
- Publicidad -

Con base en declaraciones hechas por Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, diversos medios de comunicación publicaron este fin de semana que las pruebas de campo para la evaluación de PISA 2022 quedarían suspendidas en México, con lo que sería el único de 87 países en hacerlo. 

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000, y está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la que nuestro país es miembro.

No obstante, según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022 pero, hasta donde las oficinas centrales de PISA tenían conocimiento, esto no estaba sucediendo.

Este lunes sin embargo, las autoridades mexicanas refrendaron el compromiso de seguir aplicando las pruebas y atribuyeron el retraso al curso de la pandemia de COVID-19. 

Primero, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que seguirá apoyando todo lo que tenga que ver con la mejora de la educación. 

No tiene por qué no continuar (la prueba PISA). Todo lo que sea bueno para México. Si me dicen ‘¿va a continuar México tolerando la corrupción de empresas extranjeras?, digo no, pero si me dicen ‘¿va a permitir que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza?, digo sí, todo lo que nos convenga.

Todo lo que signifique mejorar la educación es respaldado, todas las pruebas y estamos nosotros participando para mejorar la educación”, afirmó el Mandatario federal en conferencia de prensa desde Quintana Roo. 

Posteriormente, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas reiteró la postura del Mandatario respecto a la aplicación de esta evaluación.

“La prueba PISA continuará en México. El retraso en la aplicación de las pruebas de estudiantes se debió a la pandemia. El Presidente López Obrador se comprometió a seguir apoyando todo lo que convenga a la educación de la niñez mexicana. La transformación con mejor educación avanza”, sostuvo el funcionario.

De igual forma, cabe mencionar que anoche la OCDE emitió un comunicado en el que dijeron desconocer la suspensión de la prueba en México, al que reconocieron como uno de los pioneros en su aplicación. 

La OCDE no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en el 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA”, afirmó el organismo. 

En respaldo al tema, la delegación de la OCDE en México refrendó la disposición de las autoridades mexicanas para la aplicación de esta prueba diagnóstica.

“Como lo mencionó el Presidente López Obrador, México siempre ha estado comprometido con la implementación de PISA y todo aquello en beneficio de mejorar la educación”, manifestó la oficina de la OCDE en México.

Sybel Galván, Embajadora Representante Permanente de México ante la OCDE, indicó que el desfase se debió a la pandemia.

“El COVID-19 obligó al cierre de escuelas y retrasó la prueba PISA. De 87 países participantes sólo 28 la han finalizado, 29 la realizarán en primavera y 30 lo harán en verano. México sigue comprometido con mejorar la educación”, manifestó la Embajadora.

(Con información de Reforma) 

Comentarios