Afirma TEPJF que Muñoz Ledo no ganó encuesta

Avala encuesta de desempate

Porfirio Muñoz Ledo. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente la queja de Porfirio Muñoz Ledo sobre el empate técnico en la segunda encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir al nuevo dirigente nacional de Morena.

Los magistrados determinaron que la encuesta abierta celebrada entre el 02 y el 08 de octubre, no arrojó a un ganador contundente porque no se trató de una elección donde se contaran votos, sino de una muestra representativa que arroja porcentajes.

También la impugnación presentada por Yeidckol Polevnsky acusando supuestos agravios a sus derechos fue desechada por el máximo tribunal electoral.

Su reproche referente a que los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre y esto causó incertidumbre sobre si contendía o no por el cargo”, fue desestimado en el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón pues, luego de revisar las grabaciones entregadas por las encuestadoras, se demostró que fue un hecho que tuvo lugar de manera aislada.

Además, Yeidckol también sostuvo que hubo desventaja hacia las mujeres, primero porque en la encuesta de reconocimiento no fueron mencionadas por el pase automático de paridad y en la encuesta abierta porque se hicieron dos listas diferenciando el género.

Las y los magistrados coincidieron que en el primer caso no se acredita una desventaja pues solo se preguntó por conocimiento y no implicó una competencia; mientras que en el segundo ejercicio, las dos listas entre hombres y mujeres, aplicó únicamente en el caso de la Secretaría General cargo por el que la actora no compitió”.

En una segunda queja, Porfirio Muñoz Ledo reclamó que la encuesta de desempate no contaba con reglas claras y no debieron participar las mismas encuestadoras que en los dos ejercicios anteriores, sin embargo, la Sala Superior confirmó los criterios del INE al sostener que no existen otras empresas con la capacidad y experiencia requerida.

También alegó que no existían reglas de topes de gastos o fiscalización de recursos, a lo que las y los magistrados hicieron referencia a sentencias anteriores en las que han dejado claro que no se contempla un periodo de campaña pero de existir conductas que vulneren la competencia, el actor tendrá la oportunidad de efectuar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.

Así, por unanimidad confirmaron la encuesta de desempate y dieron por válidos los resultados entregados por el INE.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios