Afirma Segob que Guardia Nacional sólo ordenó a migrantes

Porfirio Muñoz Ledo criticó la agresión y aseguró que se están violentando tratados internacionales en materia de migración

20 de enero de 2020.-Ciudad Hidalgo, Chiapas, 20ENERO2020.- Detención de un migrante por parte de la Guardia Nacional
- Publicidad -

Las acciones que las autoridades mexicanas emprendieron en contra de los migrantes centroamericanos que arribaron este lunes al país con la intención de cruzarlo para llegar a los Estados Unidos, no tuvieron nada de malo, según la Secretaría de Gobernación.

Tras las críticas desatadas en redes sociales por los videos en los que se ve a elementos de la Guardia Nacional taclear a indocumentados para evitar su avance por territorio nacional, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las autoridades sólo buscaron poner orden.

La Guardia Nacional solo ordenó a los migrantes para entrar de esta forma a nuestro país. No hubo ningún incidente ni va a haber, no va a haber incidentes porque la instrucción del Presidente de la República fue categórica: el respeto irrestricto al derecho de los migrantes”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa en la Cancillería.

Con ella coincidió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien consideró que la Guardia Nacional evitó una tragedia.

Si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades habrá una acción sensata, razonable y prudente, pero sí firme”, dijo Ebrard Casaubón, quien detalló que de los 2 mil 400 migrantes, alrededor de 1 mil ya aceptaron ser retornados a sus países de origen, principalmente Honduras; y los otros 1 mil 400 están aún definiendo si vuelven o toman algunas de las opciones de empleo que está ofreciendo el Gobierno de México.

En contraste, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo arremetió contra la corporación  por contener a los migrantes e incluso los acusó de estar violentados tratado internacionales.

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, tuiteó el legislador

“Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, añadió.

Este lunes, la caravana migrante cruzó por el Río Suchiate hacia el lado mexicano, ante la negativa de las autoridades de permitirles el paso.

Sin embargo, fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración los que incluso utilizaron gases lacrimógenos para frenarlos.

En respuesta, algunos migrantes lanzaron piedras a los elementos de seguridad.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios