Afirma PT que recibirá 800 mdp para sus propias estancias infantiles

El partido ha sido aliado de Andrés Manuel López Obrador, quien en febrero pasado afirmó que no habría recursos para los Cendis encabezados por ese organismo político

- Publicidad -

El Partido del Trabajo (PT) recibirá 800 millones de pesos para sus escuelas en 2019.

Así lo informó el senador del PT, Joel Padilla, quien aseveró que dicha cantidad se encuentra contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y solo están esperando a que se publiquen los lineamientos por parte de la SEP para recibirlos y comenzar a hacer uso de ellos.

-¿Sí hay una partida en el PEF?, se le preguntó.

“Claro que sí hay partida… expansión de la educación inicial”.

-¿Son 800 millones de pesos?

“Así es, ese es el rubro que viene ahí en el Presupuesto de Egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismos que ya la semana pasada, en reunión con el secretario (de Educación) Esteban Moctezuma, obviamente dijeron: ‘aquí están’. Es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa”, dijo el legislador.

“Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente. Lo que ahí se vio con el secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP”, agregó.

Lo anterior, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para las ONG.

“¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cendis del PT si no les vamos a dar a las estancias infantiles? Porque se les va a dar a los padres. Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad”, señaló el mandatario el 14 de febrero pasado, justo cuando anunció la cancelación del programa de estancias infantiles.

El jueves de la semana pasada, luego de que se aprobó la reforma educativa en el Senado, legisladores y líderes del PT se reunieron con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para acordar la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADIS).

Incluso, en sus redes sociales, el senador Padilla presumió una fotografía del encuentro en la que se puede ver a Esteban Moctezuma, al coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, al senador Miguel Ángel Lucero, y al coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel.

Desde 1990, a través de asociaciones civiles y órganos públicos descentralizados, el PT ha operado 80 Cendis en 18 estados del país.

De concretarse la entrega de recursos públicos para dicho fin, el PT recibirá una cantidad igual al 39 por ciento del presupuesto para estancias infantiles, que atendía 9 mil 532 planteles y que en el presupuesto 2019 tenía asignados 2 mil 41 millones de pesos para su operación.

Cabe mencionar que muchos de los recursos públicos que ha recibido el PT para los Cendis han sido objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

En 2017 fueron señaladas irregularidades por 77 millones 162 mil pesos en el uso de recursos del programa Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, de donde llegaron fondos a Cendis del Partido del Trabajo en Chiapas, Nayarit, Colima y Zacatecas.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el programa tenía un presupuesto de 425 millones de pesos que transfirió a los estados, y al menos los cuatro mencionados lo entregaron completo a asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados ligados al PT que lo utilizaron en la compra de despensas, hasta en el pago de nómina a empleados que no tienen relación con los Cendis.

(Con información de MCCI y Reforma)

Comentarios