Secretaría de Economía dice que no se aceptará un retroceso comercial al renegociar el TLCAN

Aseguran que se busca una perspectiva trilateral de largo plazo con una visión de ganar-ganar entre los tres países.

- Publicidad -

Durante la segunda ronda de renegociaciones, el director general de subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Manuel Luna Calderón, aseguró que nuestro país no aceptará un retroceso comercial como parte la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las reuniones que se realizan en la CDMX, consisten según el funcionario, en la “no aceptación de un esquema que constituya un retroceso a la causada por el TLCAN e implique un comercio administrado”.

Dijo también que con el acuerdo comercial vigente desde 1994 se busca lograr  “una perspectiva trilateral de largo plazo con una visión de ganar-ganar entre los tres países”.

Luna Calderón formó parte de la reunión senadores con miembros de Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que tuvo como objetivo dar a conocer las inquietudes del sector primario en México, sobre las negociaciones que suceden entre los tres países de América del Norte.

Dicho foro fue inaugurado por el nuevo presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, así como por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la legisladora Marcela Guerra.

La senadora destacó que nuestro país se ha convertido en el duodécimo productor de alimentos a nivel mundial, y tan sólo en 2015 las exportaciones totales en dicho sector se colocaron en 26 mil 700 millones de dólares, superando a lo que se recibe en divisas por conceptos como remesas, turismo e incluso petróleo.

Guerra señaló que hablando en específico de la relación entre México y Estados Unidos, se pasó de comerciar “4 mil millones de dólares en productos agrícolas en 1994, a 24 mil millones el año pasado, lo que representa un crecimiento de 600% en los 23 años de vigencia del TLCAN”.

(Con información de Excelsior)

Comentarios