Afirma la ONU que los desastres ¡no son naturales!

Tragedias en terremotos o huracanes son causadas por la interacción del hombre con estos peligros y no por la naturaleza misma.

- Publicidad -

Robert Glasser, representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, concedió una entrevista al diario Reforma en donde explicó que la tragedia sísmica ocurrida en México la semana pasada, “subraya una vez más el hecho de que no son los terremotos los que matan a la gente sino los edificios”.

El experto de Naciones Unidas explicó que los desastres no son naturales, pues cuando se piensa en peligros como terremotos, huracanes, ciclones, tsunamis, esos peligros por sí mismos no causan un desastre, el desastre ocurre cuando el fenómeno natural se combina con la gente y su vulnerabilidad.

Según Glasser, el “desastre es la forma en que interactúa el ser humano con el peligro (o fenómeno natural)”, pues “si un edificio fue construido para resistir terremotos, de acuerdo con las estándares apropiados, entonces cuando pega (el movimiento telúrico) no se convierte en un desastre”.

El experto de la ONU hizo un llamado a mejorar la condiciones estructurales de los edificios de la capital para que éstos sean más seguros, e hizo hincapié en fortalecer las escuelas y hospitales, para cerciorarse de que sean resistentes a los peligros, pues son “infraestructura crítica para cualquier sociedad”.

Detalló que en diversos países, las instituciones educativas sirven como refugio para damnificados por fenómenos naturales ya que se construyen con los estándares de arquitectura más altos.

No obstante, el funcionario dijo que en México sí existen avances en cuanto al tema de protección civil, pues explicó que “ha habido un cambio enorme en los últimos años en los que ha mejorado la respuesta a la emergencia en el país”.

Aclaró que existen muchos países de primer mundo que están expuestos a terremotos, sin que cuenten con un sistema de alerta temprana para sismos, como el que opera en nuestro país.

“El pueblo mexicano, la agencia nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otras entidades han reaccionado con enorme resiliencia y fortaleza a este trágico desastre que ha causado (la pérdida de) tantas vidas”, sentenció Glasser.

El especialista aprovechó para felicitar al pueblo mexicano de parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, por la forma en la que se ha trabajado hombro a hombro durante los días posteriores a la tragedia.

(Con información de Reforma)

Comentarios