Afirma Ebrard que Gobierno de México no apoya a Nicolás Maduro

Considera que la vía del diálogo en el conflicto de Venezuela es la más inteligente

- Publicidad -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que el Gobierno al que representa no defiende a Nicolás Maduro ni a su régimen, pero considera que la vía del diálogo es la más inteligente para resolver el conflicto en Venezuela.

“Nosotros no podemos condenar o aprobar, pero sí te puedo decir que Venezuela ha firmado diversos tratados internacionales y convenciones que obligan al gobierno en turno a respetar los derechos humanos y las libertades, y esta es una posición que México ha manifestado todo el tiempo también (…) Nosotros no defendemos a Maduro, ni a su régimen, ni estamos en ninguna posición política, queremos que haya un diálogo”, declaró el canciller en entrevista con Carlos Loret de Mola, previo a la conferencia internacional organizada por México y Uruguay para promover el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto en el país sudamericano.

“Neutralidad es un punto básico para cuando llamas a un diálogo entre las partes, nosotros no estamos tomando partido”, añadió Ebrard, un día después de que el Grupo de Lima, al cual pertenece México, acordó en Ottawa mantener la presión para elecciones presidenciales Venezuela.

“Vamos a pedir que se sienten a dialogar y no vamos a imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren, comuniquen y que se evite violencia en Venezuela”, precisó el funcionario mexicano.

Indicó que indudablemente México siempre ha manifestado que se debe dar el respeto a las libertades y derechos de las personas.

“En este momento, solo estamos en la posición de promover el dialogo”, puntualizó.

Cuestionado sobre la posibilidad de otorgar asilo político a Nicolás Maduro, respondió que no se ha planteado este escenario.

Finalmente, dijo que hoy tendrá una reunión con autoridades de Uruguay para afinar detalles que lleven a que las partes involucradas se sienten a dialogar.

(Con información de El Universal)

Comentarios