Afirma Cabeza de Vaca que no le imputan huachicol ni narco

Asegura que desmentirá cabalmente todas las acusaciones

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Luego de que la Cámara de Diputados notificara al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el inicio del proceso de desafuero en su contra, éste manifestó a través de un comunicado que conoció las imputaciones que la FGR hace y en ninguna figura la presunta comisión de narco o huachicol como se ha venido advirtiendo. 

A diferencia de lo que se ha especulado, en ningún momento se me imputan delitos relacionados con contrabando de combustibles (huachicol), narcotráfico, colaboración con el crimen organizado o cualquier otro similar o equivalente”, afirma el Mandatario tamaulipeco en el texto. 

Según asegura, las acusaciones son derivadas de la presunta venta de un inmueble y el supuesto impago de contribuciones fiscales. 

Los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019”, señaló. 

La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, añadió. 

El panista rechazó que haya intervención alguna de agencias norteamericanas de investigación en el caso. 

Y precisó que en la solicitud presentada por el Ministerio Público se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que no se relacionan con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara de Diputados. 

García Cabeza de Vaca afirmó que desmentirá los señalamientos de la FGR y que continuará con la plena disposición de colaborar con las autoridades. 

Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”, señaló en el comunicado publicado esta mañana.

El 23 de febrero, la FGR presentó la solicitud de Declaratoria de Procedencia en contra del Mandatario de Tamaulipas a quien acusa de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

Un día después, la Sección Instructora dio entrada a la petición.

Y la Cámara de Diputados notificó ayer el trámite al Mandatario estatal, a través del abogado del órgano legislativo, Luis Genaro Vázquez, quien viajó a Tamaulipas para hacer la entrega formal de ésta. 

Se presume que el traslado se hizo en una aeronave propiedad de un empresario de seguridad y que, cuando no la usa, la renta en 3 mil 500 dólares por hora de vuelo. 

Es decir, el gasto que se habría hecho, ascendería a 10 mil 500 dólares (217 mil 846 pesos al tipo de cambio actual) debido a que se estiman tres horas de vuelo entre Toluca y Ciudad Victoria. 

De acuerdo con la Cámara de Diputados, Cabeza de Vaca tiene un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.

(Con información de Reforma y LatinUs) 

Comentarios