Afirma AMLO que no tenía indicios del supuesto vínculo entre Cienfuegos y el narco

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tenía ninguna información o indicio de presuntos nexos del general Salvador Cienfuegos con el narcotráfico.

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que cuando se le informó que se había detenido al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Estados Unidos, dudó de la conformación de la investigación y pidió revisar el marco de la cooperación binacional.

A ese respecto, agradeció al vecino del norte por atender su inquietud.

“En este caso no teníamos información, ni siquiera indicio y este es otro principio: no mentir, no robar y no traición al pueblo. Por eso cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación. ¿Cómo? si aquí estoy todos los días recorro el país, estoy pendiente, entonces por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran investigaciones, elementos de prueba, y tengo que agradecerle al gobierno de Estados Unidos, porque nos atendieron”, afirmó esta mañana en Palacio Nacional.

Además, reiteró que no hubo ninguna amenaza de retirar de México a agentes de la DEA y que no hay ningún acuerdo “en lo oscurito” para que el ex secretario de la Defensa Nacional regresara al país para que sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“No es como dicen algunos que amenazamos, no, ha habido buena relación de cooperación, de confianza (…) Enviaron la información, se envió esa información a la Fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento. Esto es todo, porque el presidente de México no es un florero, no estamos de aquí de adorno, y no hay ningún acuerdo en lo oscurito”.

En ese contexto, López Obrador rechazó que el gobierno mexicano se haya comprometido o a hacer una permuta del general por una cabeza del narco, como lo publicó el fin de semana la agencia de noticias Reuters.

“No es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que está diciendo una agencia de esas famosas, que se llama Reuters, es famosa, ¿verdad?  pues se equivocaron porque insinuaron para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje, insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe que estaban pensando o quién les filtró esa información.

“Porque esa era otra práctica muy arraigada y perversa de que se filtraba información para generar desconciertos, para quitarles fortaleza a las instituciones mexicanas, para poder entredicho al gobierno de México y al país”, añadió.

Comentarios