Afecta “Harvey” al suministro de combustible en México

Expertos estiman que es el huracán más fuerte que haya golpeado a Texas en 50 años.

AFP PHOTO / Thomas B. Shea
- Publicidad -

Una posible escasez de combustible podría avecinarse para México y el resto de Latinoamérica, luego de que se paralizara la producción de combustible en Estados Unidos en cerca de 1 millón de barriles al día, tras los estragos que ha causado la tormenta tropical “Harvey”, que ha afectado a estados como Luisiana y Texas.

En el estado de la estrella solitaria, “Harvey” ha sido catalogado como el huracán más fuerte en 50 años, tomando en cuenta que Texas es el epicentro de la industria petrolera y de gas en la Unión Americana.

Michael Tan, director de estrategia energética global de RBC Capital Markets, consideró que cualquier interrupción en las exportaciones de productos refinados provenientes de Estados Unidos “ es muy perjudicial para la cadena de suministro, dada la dependencia de países como México y otros latinoamericanos” de esta nación.

Naciones como Venezuela y México dependen cada vez más de las importaciones, pues no han invertido en expandir las refinerías para atender la creciente demanda de los consumidores.

Según datos de la Administración de Información de Energía, nuestro país vecino exportó 2.49 millones de barriles por día (bpd) de productos refinados y 100 mil bpd de crudo a Latinoamérica durante el primer trimestre del 2017, de los cuales más de 950 mil bpd se destinaron a México, que representa para Estados Unidos, el mayor mercado de ultramar para combustible.

La realidad es que México depende de las exportaciones norteamericanas, para poder satisfacer casi tres cuartas partes de su demanda interna de combustibles.

Sin embargo, un portavoz de Petróleos Mexicanos aclaró que sus inventarios de gasolina y diesel son suficientes para compensar cualquier déficit de oferta que pueda provocar la tormenta tropical.

Aunque no entró en detalles sobre los volúmenes con lo que cuenta nuestro país, ni cuantos días de demanda puedan ser cubiertos por dichos suministros de emergencia.

Los Estados Unidos exportan combustible a México, no sólo vía marítima, sino también a través de ferrocarril y carretera, sin embargo estos flujos se van visto afectados.

Partes de la acciones tomadas por Union Pacific Corp, la principal empresa de ferrocarriles de Estados Unidos, incluyen mover vagones que están en lugares propensos a inundaciones, además de restringir los trenes que circulan por zonas que serán afectadas por la condiciones climatológicas provocadas por “Harvey”.

(con información de El Universal)

Comentarios